Corre, camina... Historia de la Cursa de la Dona de Gandia

La carrera de la mujer empezó en 2008 en Benipeixcar y sigue en plena forma a pesar de la proliferación de este tipo de pruebas en la comarca

Primera edición de la Cursa de la Dona de Gandia, el 27 de abril de 2008.

Primera edición de la Cursa de la Dona de Gandia, el 27 de abril de 2008. / Levante-EMV

Josep Camacho

La idea de promover una Cursa de la Dona en Gandia nació del Club d’Atletisme Safor a finales de 2007, el último año de presidencia de Xavi Blasco. La reunión para hablarlo se celebró en la tienda de Recambios Gandia, donde trabajaba el actual presidente, Vicent Boscà, porque entonces el club ni siquiera tenía una sede. 

Las dos únicas mujeres que en ese momento estaban en la junta directiva, Natalia Álvarez y Amparo Villar, también se mostraron entusiasmadas con la idea. De hecho, Álvarez diseñó el cartel de esa primera edición. Otro directivo, Vicent Mengual, presente también en aquella ya mítica reunión, era en ese momento concejal y presidente de la Junta de Distrito de Benipeixcar, lo que facilitó la organización del evento y el apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de Gandia. La primera Cursa fue el 27 de abril de 2008 con cerca de 400 participantes.

Los dorsales se entregaban la misma mañana en la plaza de Benipeixcar.

Los dorsales se entregaban la misma mañana en la plaza de Benipeixcar. / Levante-EMV

La asociación de vecinos de la barriada, que en aquel momento presidía Jesús Ribes, estaba habituada a organizar actos populares, así que no les resultó difícil implicarse en la logística y en el voluntariado, y echar una mano al club. Se eligió aquél domingo de abril porque el sábado anterior se celebraba la Festa del Traguet, y así la Cursa completaba la programación de los actos festivos.

El primer circuito lo diseñó el mismo Vicent Boscà, en principio con la voluntad de que no se alejara demasiado de Benipeixcar. La salida estaba en la plaza de Benipeixcar y la meta en la calle Amèriques, muy cerca. Constaba de dos vueltas de 2 km; la primera de ellas por las calles semipeatonales de la antigua población, y la segunda se aproximaba un poco más a Benirredrà.

Primera carrera.

Primera carrera. / Levante-EMV

Xavi Blasco recuerda que había cierto miedo al fracaso, «ya que por aquél entonces la participación femenina en las carreras populares no llegaba al 10%, por eso apostamos por el comboi, animando a familiares, amigas, a todo el mundo, inventamos las categorías, en fin, por un espíritu festivo que se ha mantenido». 

Los tres primeros años el circuito fue el mismo. En 2011 se modificó ligeramente. Pero cada año aumentaba la cifra de participantes y la plaza de Benipeixcar se estaba quedando pequeña. En 2012 ya fueron cerca de 2.000 mujeres, con el peligro de colapsar las calles de la barriada. En 2013 se dio el salto a la avenida de Les Esclaves, mucho más ancha, manteniendo siempre el carácter amateur y no competitivo.

La entrada de Teika (en ese momento Delikia) como principal patrocinador del evento, unido al apoyo de los medios de comunicación locales, supusieron un revulsivo, hasta el punto de que es la carrera popular más multitudinaria de Gandia. 

Lluïsa Miralles, ganadora en 2008.

Lluïsa Miralles, ganadora en 2008. / Levante-EMV

Otra clave de su éxito ha sido que no la organice una empresa, sino una entidad sin ánimo de lucro como es el CA Safor Teika, y que se haya convertido en un evento comarcal. Además, desde el principio la Cursa ha destinado una parte de la inscripción a una causa solidaria. En 2020 el grupo Vicky Foods cogió el testigo de Teika como principal «sponsor», si bien hubo que esperar hasta 2022 para estrenarse, ya que en 2020 y 2021 se suspendió por la pandemia. 

Momentos previos a la salida de la Cursa el año pasado en la avenida de Les Esclaves.

Momentos previos a la salida de la Cursa el año pasado en la avenida de Les Esclaves. / Col·lectiu La Noria

La ganadora de 2008 fue Lluïsa Miralles, con 16:05 para 4 km. A partir de 2013, con el cambio a Les Esclaves, se fijó un circuito de unos 5,9 km que se ha mantenido hasta hoy. El resto de ganadoras han sido: Maica Sala García (2009 con 14:56), Mari Carmen Millet (años 2010 con 15:25, 2011 con 15 minutos y 2012 con 15:28), Davinia Albinyana Teruel (años 2013 con 15:36, y 2015 con 19:58), Pilar Vázquez Monzó (años 2014 con 20:18, 2018 con 21:30, 2019 con 18:42 y 2022 con 21:27), Carla de Tena Silla (2016 con 22:04, si bien entró con Albinyana y Neus Mas), Yésica Mas Castany (2017 con 21:48), y Andrea Abad en 2023 con un crono de 21:24.

Secuencia de las salidas desde Les Esclaves desde 2013.

Secuencia de las salidas desde Les Esclaves desde 2013. / Levante-EMV

En los últimos años la Cursa ha incorporado más elementos como los entrenamientos gratuitos, la camiseta, que es técnica desde 2018 y con opción a personalizarla, los puntos de inscripción, un cartel más cuidado y encargado a una mujer artista, una revista, regalos para las inscritas, el programa en los colegios, el auge de las redes sociales o la Fira de la Corredora. Próxima cita, este domingo en Les Esclaves.