Famosos que han tenido la enfermedad de la garrapata

A lo largo de los años muchas celebridades han querido visibilizar esta enfermedad

El cantante Justin Bieber

El cantante Justin Bieber

Ana María Bosch

La enfermedad de Lyme, o comúnmente conocida como la enfermedad de la garrapata, se contrae por la picadura de este insecto y hasta ahora solo se habían producido casos en el País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia, pero ha comenzado a expandirse por el resto del país, en especial en la Comunitat Valenciana y Cataluña.

Los síntomas más comunes son cansancio, artromialgias o dolores óseos, pero en la fase inicial también puede darse fiebre y malestar, así como la aparición de manchas en la piel, por lo que al tener síntomas tan comunes es fácil confundirlo con otras enfermedades como la gripe. Al cabo de semanas puede progresar y afectar al corazón o cerebro con arritmias, parálisis facial y pérdida de memoria o sensibilidad.

Es en los últimos 20 años y en Europa donde han ascendido a los 200.000 casos registrados y algunos famosos han querido visibilizar la enfermedad. Uno de los casos más sonado fue el de Justin Bieber porque tuvo que desmentir algunas informaciones que achacaban sus síntomas por la infección al consumo de drogas, e incluso llegó a publicar en Youtube una serie documental Seasons donde además documenta el regreso a la música.

Famosos que han tenido la enfermedad:

Richard Gere.

El actor Richard Gere / EFE

Richard Gere

Fue diagnosticado en 1999 lo cual le llevó a retrasar el rodaje de 'Otoño en Nueva York' al año siguiente. Fue uno de esos casos en los que tardaron en diagnosticarle un año por la equivocidad que generan los síntomas iniciales, tan corrientes como los de una gripe, pero con la enfermedad tratada a tiempo para no llegar a tener afecciones más graves.

Alec Baldwin

El actor Alec Baldwin

El actor Alec Baldwin / REUTERS

En 2011 salió a la luz que también padecía la enfermedad tras dos décadas de sufrimiento, que aunque parece que en los últimos años ha remitido bastante, continúa, junto con su esposa Hilaria, muy pendiente para que sus perros no tengan garrapatas y evitar así que otro miembro de la familia se pueda contagiar de Lyme.

Avril Lavigne

La cantante Avril Lavigne durante su concierto en el Grimaldi Forum, en Mónaco

La cantante Avril Lavigne durante su concierto en el Grimaldi Forum, en Mónaco / EFE / ASM

Uno de los casos más recientes fue el de Avril Lavinge que en 2015 reveló que había perdido la energía y había tenido que centrarse en reposar y hacer importantes descansos por culpa de la infección. Fue tal el malestar que le llevó a una depresión severa, y posteriormente, cuando se recuperó decidió crear una fundación con su nombre para informar y concienciar sobre la enfermedad del Lyme, de la cual ella está prácticamente recuperada.

Thalía

Fue su hermana, Laura Zapara, la que contó que la cantante había sufrido mucho por los síntomas de la enfermedad que padece desde hace años. No fue hasta que no comenzó con el tratamiento correcto cuando pudo retomar su vida con normalidad. La enfermedad comenzó en el tercer trimestre del embarazo en 2007 y 4 años después contó a sus fans su sufrimiento en sus memorias tituladas Growing stronger ('fortaleciéndome').

Bella y Gigi Hadid

Los síntomas comenzaron con la picadura de la garrapata a Bella, que tuvo que dejar de practicar su deporte favorito, equitación, y cambiar de carrera profesional por los dolores y el cansancio provocados por la enfermedad. Algo similar le sucedió a su hermana que también padeció dolores y cansancio extremo.

Ashley Oslen

La actriz confirmó el pasado año que padecía la enfermedad. El diagnóstico tardío provocó que tuviera que reducir su agenda considerablemente y justificó la desmejora física que padecía a raíz de la enfermedad.

Jorge Fernández

El presentador Jorge Fernández

El presentador Jorge Fernández

Aunque con menor frecuencia también se produjeron algunos casos españoles. El de Jorge Fernández es uno de los más sonados por su gran cambio físico. Aparte de sufrir la picadura de la garrapata, sufrió una subida de mercurio en la sangre que le hizo perder 13 kilos y su capacidad para hacer tareas cotidianas como coger un vaso de agua.