La Fundación Quirónsalud reúne en el Día Mundial de la Salud Mental a 200 adolescentes valencianos en un evento sobre el bienestar emocional

Stay Healthy, el programa educativo de promoción de hábitos saludables impulsado por la Fundación Quirónsalud, ha celebrado este 10 de octubre el evento ‘Stay Healthy: Salud y Adolescencia l Día de la Salud Mental’ en el entorno del Caixaforum València

Más de dos centenares de alumnos de 15 y 16 años han aprendido a cuidar de su salud mental a través de varias charlas y actividades sobre nutrición, adicciones y sueño diseñadas en exclusiva para la ocasión

El auditorio de CaixaForum durante el evento de la Fundación Quirónsalud.

El auditorio de CaixaForum durante el evento de la Fundación Quirónsalud. / ED

Sara Rodríguez

La salud mental es salud mundial, tal y como defiende el lema elegido este año por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre). La efeméride llega en un momento de especial delicadeza para los jóvenes ya que, según datos de Unicef, uno de cada siete adolescentes en el mundo ha sido diagnosticado con un problema de salud mental, y España es el país europeo con la cifra más alta: 20,8%; es decir, la quinta parte.

Por este motivo, Stay Healthy, el programa educativo gratuito de promoción de hábitos saludables impulsado por la Fundación Quirónsalud, ha celebrado este 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, en el CaixaForum València el evento ‘Stay Healthy: Salud y Adolescencia l Día Mundial de la Salud Mental’, donde 200 alumnos de 15 y 16 años han aprendido junto a los profesionales sanitarios de Quirónsalud cómo cambiar su rutina para sentirse mejor por dentro y por fuera.

El encuentro se celebra como parte del programa educativo de la Fundación Quirónsalud, cuyo objetivo es promover los hábitos saludables entre adolescentes a través de diferentes formatos de sobre nutrición, sueño, ejercicio físico, salud y medio ambiente, adicciones a las nuevas tecnologías, adicciones a sustancias y salud mental. Stay Healthy utiliza el rigor científico, nuevos modelos pedagógicos y el entorno digital como canal para trasladar a los adolescentes la importancia de las decisiones que toman en su día a día y cómo estas repercuten en su salud a largo plazo.

En el evento, cuatro especialistas del Hospital Quirónsalud Valencia han compartido su conocimiento con los adolescentes a través de diferentes dinámicas, resolviendo sus principales dudas sobre la salud mental. En esta ocasión han participado el Dr. Alberto Pedro Castelletes Villaplana, psiquiatra del Hospital Quirónsalud Valencia; Mabel Presas Barreto, nutricionista y enfermera del Hospital Quirónsalud Valencia, la Dra. María Malagón Juárez, pediatra del Hospital Quirónsalud Valencia y la Dra. Mar García Sánchez, psicopedagoga del Hospital Quirónsalud Valencia.

«Es muy importante saber que la salud mental se trata y que se mejora. No es un estigma. No podemos quedarnos solos sin saber qué hacer. Es fundamental que todos sepamos que es importante que todos busquemos ayuda si la necesitamos», incidió el Dr. Alberto Pedro Castellets Villaplana, psiquiatra del Hospital Quirónsalud Valencia, quien recibió al alumnado valenciano con una charla en la que abordó la salud mental y cómo los distintos factores biológicos, sociales, escolares y familiares influyen positiva o negativamente en ellos.

Por otro lado, la nutricionista y enfermera del Hospital Quirónsalud Valencia Mabel Presas Barreto explicó al alumnado la relación que existe entre mantener una dieta equilibrada y cuidar el bienestar emocional. Concretamente, les explicó cómo ciertas bacterias de nuestro cuerpo son responsables de hormonas tan fundamentales para las emociones como la serotonina. «De hecho, los estudios científicos demuestran que los países que tienen una dieta más sana y equilibrada, como España e Italia, reportan mayor felicidad y bienestar que en aquellos donde se priorizan los ultraprocesados, como en Estados Unidos».

Una oportunidad para resolver las preocupaciones de los jóvenes

Aprovechando la efeméride de este 10 de octubre, el programa educativo Stay Healthy diseñó una agenda en exclusiva que ha permitido a los adolescentes resolver junto a un profesional sanitario las dudas más comunes sobre la salud mental en un diálogo en vivo para el que los tres centros educativos asistentes eligieron a un representante y acordaron varias preguntas, entre ellas cómo influye su entorno en la prevención de la salud mental o cómo pedir ayuda a la familia.

En esta conversación, la Dra. Mar Malagón Juárez, pediatra del Hospital Quirónsalud Valencia y la Dra. Mar García Sánchez, psicopedagoga infantil del Hospital Quirónsalud Valencia, ayudaron a los alumnos a comprender que es fundamental recurrir a adultos de confianza cuando no se sientan bien emocionalmente. Además, aportaron a los jóvenes los hábitos clave para el autocuidado de la salud mental: prestar atención a la vida offline, descansar adecuadamente, hacer deporte de manera continuada, cuidar la alimentación y, sobre todo, ser conscientes de los pensamientos positivos y negativos que se dirigen a sí mismos a lo largo del día.

Después de disfrutar de un cátering saludable, los 200 adolescentes aprendieron en tres nuevos talleres rotatorios sobre nutrición, la influencia de las tecnologías en el sueño y las adicciones a sustancias, este último junto a la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. Concretamente, en el taller de nutrición fue la nutricionista y enfermera Mabel Presas Barreto quien enseñó a los alumnos a tomar decisiones más saludables en sus hábitos alimenticios, mientras que la Dra. María Malagón, pediatra, y la Dra. Mar García Sánchez, psicopedagoga, descubrieron al alumnado cómo evitar las adicciones a las sustancias y la falta de sueño provocada por las pantallas.

La salud mental y la cultura, de la mano

Más allá de los hábitos saludables, la Organización Mundial de la Salud advierte que realizar actividades culturales también aporta beneficios para la salud mental, impulsando la toma de decisiones, mejorando la cognición y aumentando la capacidad de atención. Así, gracias a la colaboración de CaixaForum València, durante la jornada los adolescentes valencianos visitaron de forma gratuita las exposiciones Comic: sueños e historia y Momias de Egipto: redescubriendo seis vidas y conocer, acompañados de guías, todos los rincones y las curiosidades arquitectónicas del entorno del CaixaForum València.

Además de involucrarse en las actividades culturales, los adolescentes tuvieron la oportunidad de escribir sus frases preferidas sobre salud mental en un mural colaborativo habilitado por Stay Healthy que viajará por otros eventos del programa a lo largo del curso para seguir recogiendo las percepciones de los jóvenes, en distintos puntos de España, sobre lo que entienden por bienestar emocional.

Como broche final, la psicóloga y divulgadora en redes sociales, María Gómez (@merigopsico), tomó el escenario para descubrir a los adolescentes, de forma amena y divertida, las principales curiosidades del cerebro y cómo este se relaciona con el entorno. Al finalizar el evento, Ximo Montenegro, gerente del Hospital Quirónsalud Valencia y Mónica Martínez Durán, Responsable de proyectos RSC y Fundación Quirónsalud agradecieron a los centros educativos la asistencia, así como la involucración de los profesionales sanitarios de Quirónsalud que han participado en la promoción de hábitos saludables en esta jornada.

La perspectiva colaborativa como clave del proyecto

Desde su puesta en marcha, Stay Healthy ha contado con la participación de más de 90.000 alumnos, entre las sesiones presenciales y las realizadas a través del Aula Virtual. Solo en Valencia, donde hay 61 centros educativos inscritos en el programa, se planifica realizar durante el curso 23/24 más de 40 sesiones presenciales que impactarán a más de 1.000 alumnos.

En este sentido, Teresa Álvarez Perdices, directora de RSC y Gerente de la Fundación Quirónsalud, destaca: «El programa Stay Healthy escucha a los adolescentes y acerca a su realidad la promoción de hábitos saludables. Por eso, como compañía de personas que cuidan a personas, hemos aprovechado el Día de la Salud Mental para ayudar a los adolescentes a entender mejor sus emociones y tomar decisiones más saludables y conscientes, acercando la figura del médico a través de cuestiones vitales en esta etapa clave».

El evento ‘Stay Healthy: Salud y Adolescencia l Día Mundial de la Salud Mental” se ha celebrado gracias a la colaboración de CaixaForum València, que ha cedido su espacio para el desarrollo de la jornada y ha permitido el acceso gratuito a sus exposiciones a los adolescentes, acompañados en todo momento por educadores de la propia organización.

Por otro lado, se ha sumado al objetivo de la Fundación Quirónsalud de promover hábitos de vida saludables entre los adolescentes la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, colaborador habitual del programa Stay Healthy como resultado del acuerdo de colaboración firmado con la Fundación Quirónsalud. Además, también han estado presentes otras organizaciones como Velarte.