El superalimento que usaba tu abuela en el arroz con leche y es un potente antiinflamatorio y antibiótico

También se ha usado como relajante muscular y como hipnótico para los niños

El superalimento que usaba tu abuela en el arroz con leche y es un potente antiinflamatorio y antibiótico

El superalimento que usaba tu abuela en el arroz con leche y es un potente antiinflamatorio y antibiótico / L-EMV

Se lleva usando en la cocina desde hace siglos como uno de los condimentos más preciados tanto en preparaciones dulces como saladas. Tu abuela lo ha estado usando durante años en algunos platos tan tradicionales como el arroz con leche o las natillas y, sin saberlo, ha estado convirtiendo estas preparaciones en auténticas píldoras de salud gracias a las enormes propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas de este producto.

Se trata de una de las joyas de la cocina, presente en todo la cultura mediterránea y también en la asiática. Además, de sus propiedades antiinflamatorias que permiten tratar dolencias musculares, pequeños traumatismos o procesos inflamatorios internos, también destaca por otras cualidades tan dispares como ser un potente afrodisíaco o un tener un aroma muy característico.

Los secretos de la canela

Este condimento tan beneficioso es la canela y durante siglos su valor se equiparó al de otros productos como los metales preciosos. Se extrae de la corteza del canelo, un árbol original de Sri Lanka, o del árbol de Canela de Ceylán. En ambos casos, además de como especia e ingrediente fundamental en muchas recetas, la canela tiene un amplio espectro de usos como producto de medicina natural.

En España se ha usado como infusión como relajante e inductor al sueño. También como agente cicatrizante y potente antiinflamatorio tanto por uso tópico (en forma de aceite esencial) como en infusión. Si embargo, más allá de la medicina natural, los últimos estudio realizados sobre la composición y acción química de sus componentes confirman que la canela tiene beneficiosos efectos contra la diabetes y la hipercolesterolemia.

La canela es uno de los condimentos más usados en cocina y también en medicina tradicional

La canela es uno de los condimentos más usados en cocina y también en medicina tradicional / L-EMV

Propiedades medicinales de la canela

También han quedado demostradas sus propiedades antiinflamatorias y su acción como un gran relajante muscular, gracias al alcohol de cinamilo y el eugenol, dos componente de la canela que ayudan a disminuir los dolores propios de las agujetas y los procesos inflamatorios relacionados con la práctica del deporte. Los procesos inflamatorios propios de la práctica de ejercicio (responsables de los dolores musculares) son inhibidos por el alcohol de cinamilo y el eugenol presentes en la canela.

También tiene un gran poder digestivo y antimicrobiano (es capaz de evitar el crecimiento de bacterias y microorganismos como virus). Es utilizada como tónico estomacal, ya que facilita el buen funcionamiento del sistema digestivo ayudando a la expulsión de gases y a combatir las náuseas, los vómitos y las diarreas.