Los neandertales tallaban piedra de una forma inusual

Investigadores de las universidades de València y Alicante documentan que hace 120.000 años se golpeaban objetos en un yacimiento de Aspe

Invstigadores.

Invstigadores.

Los Aljezares, en Aspe, es el único asentamiento valenciano al aire libre (no en cuevas) encontrado en su posición original del periodo neandertal, y ahora suma otra característica novedosa: en él se ha descubierto que los neandertales, que lo habitaron hace 120.000 años, usaban una inusual técnica para trabajar la piedra.

Un grupo de investigadores de la Universitat de València y la de Alicante -encabezado por la investigadora Margarita Vadillo y el profesor Aleix Eixea- han documentado restos de la talla bipolar sobre yunque, una forma de cortar la piedra «conocida en muy pocos yacimientos neandertales de la península ibérica y la primera vez que se centra en tierras valencianas en un campamento abierto al aire libre».

Lo usaban, según apuntan, para retocar piezas o adelgazar algunos bordes.

Gestos, posturas e intenciones

Este novedoso resultado, publicado en la revista Lithic Technology, ha surgido combinando el estudio de los restos arqueológicos y un programa experimental, y permite «acercarnos a aspectos que no aparecen en el registro arqueológico, como los gestos, posturas e intenciones de los grupos humanos que trabajaron la piedra y nos ayuda a caracterizar mejor las sociedades neandertales desde un punto de vista cultural».

Según los materiales encontrados, los investigadores han concluido que en el yacimiento se golpeaba la piedra con un percutor y sobre el sílex, a modo de yunque.

Para la investigación, Margarita Vadillo aplica la tecnología y la traceología lítica, que es el análisis de las herramientas, a través de su uso y las marcas de desgaste. Esto ya lo aplican en diferentes partes del mundo.

La investigación en Los Aljezares se enmarca en un proyecto de la Generalitat Valenciana , autorizado por la Dirección General de Patrimoniom t es parte de la Asociacón Cinco Ojos y del Ayuntamiento de Aspe.