Relaciones

¿Estás ligando con un bot o con una persona?: ChatGPT irrumpe en las apps de citas

Hay herramientas para estafar en citas que utilizan la inteligencia artificial para aumentar la credibilidad de las conversaciones

Una pareja muestra en sus teléfonos las aplicaciones de citas 'Tinder' y 'Bumble.

Una pareja muestra en sus teléfonos las aplicaciones de citas 'Tinder' y 'Bumble. / MANU MITRU

O.P.

La película 'Her' (2017) cuenta la imposible historia de amor entre un hombre que se dedica a escribir cartas para otros (Joaquin Phoenix) y un sistema operativo que habla con la voz de Scarlett Johansson. Su director, Spike Jonze, disecciona el miedo a la soledad y la humanización de la inteligencia artificial (IA). 'Her' es ficción, pero en 2023 suena casi real.

ChatGPT, robot conversacional de OpenAI, cofundada por Elon Musk, ha irrumpido en la vida de los jóvenes. Estudiantes de la ESO, bachillerato y universitarios ya han incorporado esta herramienta impulsada con IA a sus rutinas diarias, echando mano de ella para hacer los deberes, para estudiar e incluso en exámenes. Pero la IA no se queda solo en la esfera académica. También extiende sus tentáculos en la vida personal de jóvenes y no tan jóvenes. ¿Cómo? De la mano de las aplicaciones para buscar pareja o tener una cita.

Los investigadores de Avast, empresa dedicada a los sistemas antivirus, han constatado que la IA está “jugando con nuestras emociones”. Más allá de los perfiles falsos, ahora hay herramientas “para estafar en citas” que utilizan ChatGPT para aumentar la credibilidad de las conversaciones.

El equipo de Avast lo ha bautizado como 'LoveGPT'. Es -explican- un paso más allá del tradicional 'catfish' (perfiles falsos). “Esta herramienta entabla conversación con sus víctimas, elude las medidas de seguridad y es capaz de producir textos auténticos y emotivos”, explican. Aunque la herramienta existe desde hace más de una década, acaba de integrar recientemente la tecnología de OpenAI, lo que le confiere “otro nivel de potencia”.

"Puede hablar sobre tus películas favoritas, sentir empatía por tus luchas diarias e incluso compartir recuerdos ficticios que te conmuevan. No solo imita la interacción humana, también la elabora y crea conversaciones"

Luis Corrons,

— Responsable de seguridad de Avast

El llamado LoveGPT está presente en plataformas, como Tinder, Meetme, Badoo, Facebook Citas… Los investigadores lanzan la siguiente pregunta: ¿Estás saliendo con una persona o con un bot?

“Resulta inquietante el uso que hace esta herramienta de ChatGPT generando conversaciones que suenan auténticas”, explica Luis Corrons, uno de los responsables de seguridad de Avast. “Puede hablar sobre tus películas favoritas, sentir empatía por tus luchas diarias e incluso compartir recuerdos ficticios que te conmuevan. No solo imita la interacción humana, también la elabora y crea conversaciones tan reales que incluso los más exigentes podrían ser engañados”.

Verificar, contrastar

Ante esta realidad, los expertos de Avast piden siempre verificar. “Si una conversación parece demasiado perfecta o un perfil demasiado pulido, lo mejor es investigar un poco. Una búsqueda rápida de imágenes puede revelar si esa foto se tomó prestada de otro lugar”, subraya Corrons.

Los bots como LoveGPT prosperan gracias a nuestro deseo de conexión. “Hay que tener cuidado con los perfiles que parecen demasiado ansiosos por compartir historias personales o solicitar información personal. Prioriza la seguridad: nunca compartas datos personales como la dirección de tu casa, tu lugar de trabajo o información financiera con alguien que acabas de conocer online”, concluye el experto en seguridad.

“La conexión humana es insustituible y ningún chatbot, por avanzado que sea, puede replicar la profundidad de las emociones humanas”, concluye Corrons.

Suscríbete para seguir leyendo