La Carrera Solidaria Popular es una de las iniciativas de Cruz Roja para financiar sus múltiples actividades. La prueba se celebrará el próximo 14 de abril en Valencia. La ONG atiende a miles de personas desprotegidas. El delegado de la asamblea local de Valencia, Carlos Ortega, repasa la actividad de la entidad.

¿Estamos ante una situación límite?

Es una situación muy grave, hasta tal punto que Cruz Roja desde 2012 le ha dado de Llamamiento, una especie de alerta de emergencia social para afrontar un momento muy difícil. El objetivo es realizar un esfuerzo adicional para atender a una serie de colectivos que son prioritarios. Gracias a esta iniciativa se han atendido a 300.000 personas más de las previstas, 37.500 en la Comunitat Valenciana y 16.000 en la provincia de Valencia.

Este Llamamiento es comparable al realizado en crisis humanitarias en países del Tercer Mundo...

Efectivamente, eso nos enseña la magnitud del problema en España. Los últimos llamamientos de Cruz Roja han sido por la crisis humanitaria del Cuerno de África, el terremoto de Haití y el Sahel.

¿Qué iniciativas lleva a cabo Cruz Roja para mitigar los efectos de esta crisis?.

En Navidad hicimos actividades diversas como recogida de alimentos, casi sin buscarlo obtuvimos 2.700 kilos de artículos no perecederos gracias a las aportaciones de empresas y particulares. Con la ayuda de los circos instalados en Valencia recolectamos unos 2.000 euros. Cuanto más azota la crisis, más solidaridad hay.

¿El reparto de alimentos es la actividad prioritaria?

Es una de las varias que llevamos a cabo. Repartimos alimentos que provienen de las donaciones y las del Fondo Español de Garantía Agraria procedente de la Unión Europea. Cruz Roja es una entidad solo de reparto, hay otras que son además de consumo, como es el caso de Casa Caridad. Atendemos a unas 250 familias. También ofrecemos ayuda económica en forma de pago de recibos de electricidad, gas y agua. Todo con una exigente supervisión para evitar picarescas y fraudes.

Cruz Roja también ayuda a encontrar empleo, ¿no?

No ofrecemos puestos de trabajo porque no está a nuestro alcance, pero ayudamos a las personas sin trabajo a ser empleables, intentamos darle una formación para que les sea más fácil incorporarse al mercado laboral. Normalmente la gente que acude a Cruz Roja no tiene formación, proviene de la construcción y la hostelería, sectores muy castigados por la crisis, y les damos una serie de conocimientos a través de talleres ocupacionales. Nuestra filosofía es ayudarles para que se ayuden. Es parecido a los que realizamos a nivel internacional con cooperativas y otras iniciativas. Se trata de darles más medios para que puedan trabajar. En definitiva, intentamos mantener un equilibrio entre las ayudas económicas y de alimentos y la formación para encontrar empleo.

Cruz Roja ofrece paquetes para la higiene personal y doméstica.

Es una de las novedades. Es fundamental la higiene para evitar problemas de salud. Llevan los artículos básicos como jabón, champú, lavavajillas, etc. También ofrecemos los kits de bebé con pañales, leche de continuación, alimentos. Tenemos dos clases, de 0 a 6 meses y de 6 a 18. También actuamos en asentamientos de personas que se han quedado sin hogar, repartiendo estos kits de higiene y de alimentos, asesorando en temas de salud. Tenemos clases de castellano para inmigrantes... Son multitud de actividades.

Cruz Roja también trabaja en la cárcel de Picassent.

Tenemos un proyecto destinado a los hijos de las reclusas de la prisión. Junto con otra ONG los sábados llevamos a los niños a visitar el Oceanográfico, Bioparc, la playa, etc.

¿Están desbordados?

Hasta ahora podemos atender a la gente que nos pide ayuda, aunque cada vez vienen más personas porque la crisis, lejos de amainar, sigue creciendo. En el futuro no sé que pasará. Todo dependerá de las aportaciones privadas porque no hay dinero, o muy poco, público. Por eso hacemos esta serie de campañas.

¿La campaña del IRPF supone una ayuda muy importante?

Mucho, a través de la declaración de la renta nos llega un dinero vital para seguir trabajando. Quiero hacer énfasis en que los contribuyentes pueden marcar la x en la dos casillas, la de fines sociales y la de la Iglesia. No son incompatibles.

¿El Tercer Mundo ya se puede ver en España?

Por desgracia sí. Hay personas que comen proteínas menos de tres veces a la semana, que no pueden poner la calefacción cuando hace frío, que no tienen ni lo más indispensable.

Además, existe lo que llamamos la pobreza invisible, son personas que en cuestión de meses se han quedado sin nada y que por vergüenza no acuden a una ONG para pedir ayuda. Tenemos asentamientos sin agua, sin luz, sin condiciones higiénicas que recuerdan a los de países pobres.

Una prueba para recaudar fondos

La I Carrera Solidaria Popular de Cruz Roja en Valencia se celebrará el próximo 14 de abril desde las 10 de la mañana. Los corredores podrán inscribirse hasta el día 12 pagando 5 euros. La inscripción se realiza a través de la web www.cruzroja.es/CarreraSolidaria Popular. El recorrido de la Ia prueba es de 5 kilómetros. Hasta el viernes pasado ya sze habían inscrito casi 600 corredores, , aunque se espera superar los 1.00. También se podrá ayudar donando alimentos no perecederos que se recogerán en la zona de llegada de Jardines de Viveros. Estos productos serán entregados por Cruz Roja a personas con necesidades básicas. a. sapena valencia