El llamado caso Maje es el juicio del año en la Comunitat Valenciana, o al menos así lo parece por la gran expectación que ha generado la causa contra María Jesús M. C., más conocida como Maje, y Salva R. L., su amante y presunto autor material del crimen de su marido, ha comenzado esta mañana con la selección de los nueve miembros del jurado popular que deberán dirimir si Maje, la presunta viuda negra de Patraix planeó y facilitó la comisión del asesinato de su marido, Antonio Navarro, con el que apenas llevaba un año casada, y el coacusado asestó seis cuchilladas en el corazón de su víctima, a traición en un garaje de la calle Calamocha de València, tras ser inducido por ella.

Las defensas y las acusaciones han comenzado a jugar sus cartas con la selección de los miembros del jurado entre las 30 personas que fueron preseleccionadas. Tras un nuevo sorteo para ir determinando el orden de entrada en la Sala Tirant lo Blanch, reservada para los macrojuicios, las partes tienen la posibilidad de rechazar hasta cuatro candidatos -cuatro las defensas en conjunto y cuatro las acusaciones-.

10

Juicio de la viuda negra de Patraix

28

Crimen Patraix: las fotos de Maje

Un total de 110 periodistas, entre redactores (34), técnicos y operadores de cámara (68) y ocho fotógrafos, de treinta medios distintos están acreditados para cubrir en directo el juicio del caso Maje o Crimen de Patraix, que acabó con la muerte de Antonio Navarro. Este fue asaltado en la mañana del 16 de agosto de 2017 cuando se disponía coger su vehículo, estacionado en la plaza del garaje donde habitualmente solía aparcar su mujer y presunta autora intelectual del asesinato.

Comienza el juicio del 'Caso Maje'

Los acusados, dos enfermeros de buena familia que mantenían una relación amorosa extramatrimonial a espaldas de sus respectivas parejas, han llegado a los juzgados de la Ciudad de la Justicia de València a las 9.30 horas en un furgón de la Guardia Civil en las conducciones ordinarias desde el centro penitenciario de Picassent en el que ambos se encuentran presos desde que el grupo de Homicidios de la Policía Nacional los arrestó tras meses de seguimientos y escuchas telefónicas en las que los investigadores pudieron acreditar cómo los dos llevaron a cabo el macabro plan para acabar con la vida del marido de ella.

En directo

Última actualización 20:44

🔴 ÚLTIMA HORA: Maje y Salva, culpables de asesinato

Culpable del asesinato de su marido. El jurado popular ha dictado su veredicto y ha considerado probado que María Jesús M. C., más conocida como Maje, planeó junto a su amante, Salvador R. L., acabar con la vida de Antonio Navarro, asesinado de ocho cuchilladas el 16 de agosto de 2017 tras ser sorprendido a traición en un sótano del garaje de la calle Calamocha de València donde habitualmente guardaba ella el coche. Los miembros del jurado, compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres, han resuelto como hecho probado que Maje facilitó la llave de acceso al citado garaje para que Salva, autor confeso del asesinato, consumara el crimen.

Maje

Consulte la información completa de Teresa Domínguez, Ignacio Cabanes y Marina Falcó aquí.

ÚLTIMA HORA: El jurado declara culpables a Maje y Salva. Hay unanimidad en que planificaron el asesinato. No hay indultos para ninguno de los dos ni remisión de penas por unanimidad.

Hoy se va a saber el veredicto de un crimen que tuvo dos relatos: El de ella, exculpatorio para sí misma, y el de él, inculpatorio para ambos. La capacidad comunicativa tanto de Salva y Maje ha sido fundamental y, en principio, ha beneficiado a quien diga la verdad, ya que es más fácil caer en contradicciones cuando se miente.

El juicio llega a su final: los dos inculpados están enfrentados desde noviembre de 2018, diez meses después de que ambos fueran encarcelados como coautores del brutal crimen al marido de ella por ocho puñaladas

Hay que recordar que los nueve miembros del jurado no han juzgado la forma de ser de Salva o Maje. Es decir, si él es buen padre o ella una buena profesional. No hay ni una referencia en el objeto del veredicto. Solo interesan los hechos que se enjuician: el asesinato de Antonio -el marido de ella- y de qué forma colaboraron o no los acusados

Los nueve miembros del jurado popular han tardado alrededor de seis horas en decidir la culpabilidad o inocencia de Maje y Salva.

Los nueve miembros del jurado que han tomado la decisión se ha reunido en la sala Tirant lo Blanch de la Ciudad de la Justicia de València, donde se han desarrollado las once sesiones del juicio.

Los nueve miembros del jurado del caso Maje están a punto de anunciar el veredicto: ¿Serán María Jesús M. C. y de Salvador R. L. culpables del asesinato del marido de ella, el ingeniero noveldense Antonio Navarro Cerdán, muerto tras recibir ocho cuchilladas en el garaje de su casa? En unos minutos lo sabremos.

Aquí les dejamos más información sobre cómo debe proceder el jurado popular, cuáles son las unanimidades y el protocolo de actuación.

Estaremos atentos y les informaremos como siempre desde Levante-EMV si hubiese un veredicto a lo largo de esta tarde, aunque si a las 19.00 horas, el jurado no alcanzase un acuerdo de culpabilidad o inocencia, quedarían aislados en un hotel hasta que lo lograsen.

Muchas gracias por seguirnos.

deben aplicar la experiencia, la lógica y las máximas del sentido común. Como magistrado que preside he intentado ser imparcial y les deseo mucha suerte en este trabajo, si tienen dudas pueden recurrir al LAJ o a mí mismo.

Las reglas de votación hay mayoría dependiendo de si es culpable o no culpable. Es muy importante cuando hagan el acta que nos digan por qué cada una de las respuestas. Cuando digan que sí deben justificar que hay alguna prueba que lo justifique, o si creen que no, que den una motivación mínima, porque no ha quedado demostrado.

Podría haber nulidad si no se justifica cada una de las actas.

Quiere agradecer el exquisito trato y hacer de cada una de las partes. No era un juicio fácil para nadie.

El juez indica al jurado que ya puede retirarse a deliberar.

Deberán analizar de forma objetiva cada una de las pruebas. Hay pruebas indiciarias, que son como decía una de las defensas, las piezas del puzle, que pueden encajarse para tener una visión completa.

Aquí teníamos la mitad del paisaje completo al tener la confesión de uno de los acusados.

Al hilo de las particularidades de este procedimiento: no hay perfiles de víctimas ni de culpables. Cualquier persona puede en un momento determinado cometer un delito a sufrir una agresión.

No van a juzgar la forma de ser de Salva o Maje: si él es buen padre o ella excelente profesional. No hay ni una referencia en el objeto del veredicto.

Solo nos interesan los hechos que se enjuician: el asesinato de Antonio y de qué forma colaboraron o no los acusados. Los hechos penalmente relevantes son los que aparecen en el objeto del veredicto.

"Cuando entraron a formar parte del jurado se les exigió que actuaran sin prejuicios, de forma imparcial: enfrentarse a las pruebas de forma objetivo. Superando emociones que provoquen los hechos que vamos a enjuiciar"

También les pedí que se abstrajeran de cualquier noticia e información de los medios que no saliese en esta sala.

Principio acusatorio, no hay nada en el objeto del veredicto diferente a lo sugerido por las partes del juicio

Tienen una gran responsabilidad pero quiero tranquilizarles porque ustedes están capacitados para hacerlo. deben aplicar el sentido común y trasladar la decisión que hayan tomado como cada decisión que toman en su vida ordinaria.

Debe n tener en cuenta varios principios Constitucionales que deben tenerse en cuenta:

Principio de inocencia. Cuando una persona llega a un juicio es inocente y solo sale culpable si hay una prueba de cargo que lo demuestre, la que destruye la inocencia de una persona y demuestra que los hechos se produjeron como dicen las acusaciones. deben ponderar las pruebas de cargo y de descargo.

Las pruebas de cargo que se han practicado en este juicio: valorar las declaraciones de los acusados. aquí se da una situación curiosa, hay dos acusados que mantiene una tesis incriminatoria para el otro. Esa declaraciones puede ser apta para destruir la presunción de inocencia, pero deben tener cautela a la hora de valorarlas porque puede haber resentimiento en uno de ellos. deben poner en una balanza cuál le resulta más creíble.

Principio de in dubio pro reo: Cuando hay prueba de cargo pero no están convencidos, deben inclinarse a favor del acusado. La duda se resuelve a favor del reo.

Con respecto a la cuestión nuclear: recordarán que les expliqué en el inicio de cada sesión qué se iba a tratar. Toda la prueba que se ha realizado en este juicio debe servirles para llegara un veredicto de culpabilidad o inculpabilidad. Deben valorar en conjunto toda la prueba que se ha practicado

En estos momentos, el magistrado, José María Gómez hace entrega de estos cuestionarios a los jurados y les explica cómo debe procederse.

Ver más

El más madrugador en llegar a los juzgados, a las 8.30 horas, ha sido el letrado encargado de la defensa de María Jesús M. C., Javier Boix, quien junto a la letrada Alicia Andújar tratará de demostrar que su representada no participó ni indujo en modo alguno a su amante para llevar a cabo el crimen. Apenas unos minutos después entraban por la puerta principal de la Ciudad de la Justicia, bajo la atenta captación de una decena de cámaras de televisión, los letrados de la acusación particular, ejercida por los abogados Miguel Ferrer y Patricia Cogollos.

Así fue la detención de los acusados por el crimen del ingeniero en Patraix

El Ministerio Fiscal, en este caso el fiscal Vicente Devesa, solicita para la esposa del fallecido una pena de 22 años de cárcel por un delito de asesinato con la circunstancia agravante de parentesco y 18 años de cárcel para su amante, compañero de trabajo en el hospital, y a quien supuestamente convenció para acabar con la vida de su marido por los supuestos problemas que tenía con éste. No fue el único al que presuntamente trató de inducir al crimen haciéndoles creer que su marido la maltrataba, otros amantes de la acusada tendrán que declarar también en próximas sesiones de la vista oral respecto a esta circunstancia.

La elección del jurado

Nueve personas serán las encargadas de dirimir si Maje y Salva son los autores de la muerte del joven ingeniero. Para seleccionarlos, las partes -Fiscalía, acusación particular y defensas- han procedido a elegir a los miembros del jurado popular. Tras cuatro largas horas ha sido el tiempo invertido para escoger de entre 30 candidatos a los más idóneos.

Finalmente, cinco mujeres y cuatro hombres han sido los seleccionados para juzgar a los acusados del asesinato del joven Antonio. Además, se han nombrado dos suplentes, un hombre y una mujer-.

La entrada en la Sala

El reloj marcaba las 14.18 horas cuando han entrado los acusados. Primero Maje, vestida completamente de negro con una cazadora de cuero, jeans y botas. Un cambio de imagen de su larga melena, que ahora luce un poco más rubia, llama la atención. Accede a la sala escoltada por dos agentes de la Policía Nacional y esposada. Una vez en su sitio, el magistrado presidente de la Sala pide que le quiten las esposas y se sienta junto a sus letrados en la parte izquierda de la mesa.

Justo un minuto después, llega Salva. De nuevo el mismo protocolo: esposas y dos policías le acompañan. Él, con la mirada baja, sin atreverse a levantar los ojos no fueran a encontrarse con los de su examante, tras verse utilizado por ella. Quizás temiendo caer otra vez en sus redes con un simple gesto de ella. Para evitar que pudieran tener contacto alguno, el magistrado ha hecho pasar al acusado por detrás incluso de la mesa presidencial de la Sala. 

La vista se está celebrando en la Sala Tirant lo Blanch porque es la destinada a los juicios que cuentan con jurado popular. En este caso sus grandes dimensiones son muy pertinentes por las estrictas medidas anticovid que se llevan a cabo.

La entrada se hace desde un lateral de la sala. De espaldas a la puerta se encuentran los miembros del jurado: tres por mesa -con una gran separación entre ellos-. A la derecha, la mesa de los magistrados y justo enfrente, en la primera mesa se hallan el fiscal y los abogados de la acusación particular.

Detrás, a cada extremo, Maje y Salva y entre ellos, sus abogados defensores, dos con cada uno. Cuatro agentes de la Policía Nacional custodian a los acusados que muestran un lenguaje corporal muy claro: espalda recta pero mirada gacha ella, totalmente hundido en la silla con la cabeza hundida entre los hombros él.

Ni la lectura de la calificación fiscal, ni el argumentario de la defensa logran perturbar la expresión de los acusados.

La distribución de la Sala donde se juzga a Mª Jesús M. C. y Salvador R. L.

Habla la defensa de Salva

La defensa de Salvador R. L. sostiene que su cliente ha colaborado en todo momento y lo cataloga de “marioneta” y “lacayo” de la coacusada. 

Tras un breve receso de una hora para que los miembros del jurado y las partes pudieran comer, a las 17.00 de la tarde se ha retomado la primera sesión del juicio contra Maje y su amante por el asesinato del marido de ella. 

Mi cliente “ha sido un iluso en manos de una depredadora”, “una marioneta”, "otra víctima", “su lacayo, un caballero andante esperando unas falsas promesas”. Así ha catalogado la letrada de Salvador R. L. a su representado. Asimismo ha insistido en que éste ha colaborado desde el primer momento -después de ser detenido- diciendo incluso el lugar en el que estaba el cuchillo, el arma homicida.

"Ha sido un iluso en manos de una depredadora"

Maje y Salva declararán el último día

El letrado Javier Boix, abogado defensor de Maje, la mujer acusada de asesinar a su marido con la ayuda de su amante, presunto autor material del crimen, ha solicitado la suspensión de la vista oral para poder preparar y valorar la nueva prueba pericial aportada por la defensa de Salvador (un extenso informe psicológico y criminológico). Asimismo, en el caso de que el magistrado se oponga a dicha suspensión, pide que su representada declare en la última de las sesiones después de practicar toda la prueba testifical.

Te puede interesar:

Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular y la defensa de Salvador se han opuesto a la suspensión.

El presidente de la Sala ha considerado que no cabe lugar a la suspensión, mientras que respecto a la alteración del orden de declaración ha determinado que, pese a que puede suponer una distorsión para el jurado, van a repasar el calendario para ver si es factible. Finalmente deciden que Maje y Salva declararán el último día, tras la fase pericial y testifical.