Cuatro testigos identifican al presunto incendiario de El Saler en el foco del fuego

La Guardia Civil intervino en el registro del domicilio del abogado detenido su teléfono móvil, dos pendrives y un mechero

Responsables del Seprona: "Ha sido fundamental la participación ciudadana"

Arturo Iranzo

Alrededor de las 20 horas del pasado sábado, 21 de octubre, Juan C. E.fue visto por cuatro testigos saliendo de la maleza a escasos metros del foco del último de los tres incendios registrados ese mismo día en la devesa de El Saler: una pareja que iba en un vehículo se cruzó con él y otras dos personas con las que incluso intercambió unas escuetas palabras. «Hay un fuego», les manifestó justo antes de irse y seguir su camino en dirección contraria a las llamas como si tal cosa. Esa es por el momento la única prueba con la que cuentan los investigadores del Seprona de la Guardia Civil y en la que se sustentan los cargos que se le atribuyen como presunto autor de un delito continuado de incendio forestal agravado, por el que se encuentra en prisión provisional desde que la jueza de Instrucción número 10 de València acordara dicha medida la noche del pasado jueves.

Estos testigos, que lo han identificado sin género de dudas, declararon ante la Guardia Civil que les llamó la atención la actitud «tranquila, distante y frío» del sospechoso teniendo en cuenta que se estaba produciendo un incendio a escasos metros. Un indicio que han tenido en cuenta los investigadores del Seprona, al igual que los antecedentes –no computables penalmente porque se archivó la causa contra él– por otros incendios forestales por los que también se le detuvo en el año 2000 y en 2005.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación para seguir apuntalando la acusación contra él en busca de pruebas que lo relacionen con los nueve incendios intencionados que se han producido en el parque natural de El Saler desde el pasado 11 de agosto.

Los agentes intervinieron en el registro de su domicilio, un bloque de apartamentos situado muy cerca de las hectáreas de vegetación afectadas por el fuego, su teléfono móvil, dos pendrives y un mechero que portaba encima.

Análisis del móvil requisado

Los especialistas de nuevas tecnologías del laboratorio de la Guardia Civil extraerán de estos dispositivos de almacenamiento y del terminal telefónico cualquier dato que pueda ser relevante para la investigación. Tanto posibles imágenes que haya podido tomar del fuego –aunque las hubiera borrado– y tratarán de seguir sus pasos con la geolocalización del móvil.

El presunto incendiario negó ante la juez ser el autor de los incendios y se considera un cabeza de turco sobre el que muchos vecinos del Saler centraron enseguida sus sospechas porque sabían que ya se le relacionó hace años con otros incendios en la zona. Juan C. E. sostiene que estaba paseando y que se acercó al ver uno de los fuegos, y que él mismo alertó enseguida al teléfono de Emergencias 112, como informó Levante-EMV.

La Policía Local de València también lo identificó hasta 3 veces en octubre en ubicaciones sorprendentes

Por otro lado, fuentes de toda solvencia han confirmado que la Policía Local de València, que ha colaborado en las investigaciones, identificó hasta en 3 ocasiones diferentes al presunto pirómano. Estas identificaciones se hicieron en situaciones y ubicaciones diferentes, y cuando menos, sorprendentes.

La Policía Local ha colaborado en los operativos de control al parque natural tras activarse la búsqueda de este hombre y ha tenido desplegadas hasta 8 patrullas en la zona. 

Suscríbete para seguir leyendo