Absuelven al presunto instigador de una paliza a unos pakistaníes porque los testigos no hablaban español

Otros tres acusados son condenados a 12 años de cárcel por tres delitos de lesiones y allanamiento de morada

Calle José Maestre de València donde se produjeron las agresiones.

Calle José Maestre de València donde se produjeron las agresiones. / Fernando Bustamante

El Juzgado de Lo Penal número 17 de València ha absuelto a un hombre que se enfrentaba a 16 años de prisión por cuatro delitos de lesiones y allanamiento de morada al considerar que las declaraciones de los testigos que aseguraban haber escuchado expresiones como «hay que matar a todos los pakistaníes» no pudieron haber sido entendidas correctamente por los agredidos, al haber reconocido ellos mismos que no hablan nada de español.

El 15 de marzo de 2021 varias personas abordaron en la calle José Maestre de Valencia a un joven de veinte años y le propinaron patadas y puñetazos, hasta que este logró zafarse y escapó corriendo a la central de Policía Local de la avenida del Cid para denunciar la agresión. Tras interponer la denuncia y salir de las dependencias policiales, la víctima fue abordada por estas mismas personas, quienes ahora además iban armados con un tubo metálico de 95 centímetros de longitud, un machete y palos de madera. Mientras tres de ellos le rodeaban y sujetaban, un cuarto le hirió en la mano derecha con el citado machete.

La brutal agresión fue presenciada por un testigo desde su domicilio, situado en un tercer piso. Al percatarse de su presencia, los presuntos agresores subieron y junto a otras personas no identificadas decidieron tomar represalias contra él y su familia, propinándoles una paliza, causándoles cortes en distintas partes del cuerpo con el machete y golpeando indiscriminadamente tanto al testigo directo como a su hijo y a otra persona que estaba durmiendo en la casa y que se despertó al escuchar el jaleo.

Allanaron la casa de un testigo que había presenciado otra brutal agresión a un joven instantes antes

Por estos cuatro delitos de lesiones, en concurso medial con el de allanamiento de morada, cuatro acusados se sentaron en el banquillo y se enfrentaban a penas que ascendían a los 16 años de cárcel. Tres de ellos han sido condenados por el Juzgado de lo Penal número 17 de València a doce años de prisión por las lesiones, con abuso de superioridad, sobre las tres víctimas del domicilio que allanaron ese día, tras ser identificados por los agredidos. Mientras que el cuarto delito de lesiones por la paliza previa en la calle al joven, compatriota de los anteriores y que dio origen a todo, no ha quedado acreditada al no haber podido localizar a esta persona.

El único de los cuatro acusados que ha sido finalmente absuelto de todos los cargos, representado por el letrado penalista Vicente Monzó, es precisamente el que figuraba como presunto instigador de la paliza. La sentencia considera que Juan José H. R. «se encontraba en las inmediaciones de la vivienda, sin llegar a subir a la misma o agredir a sus moradores, y sin que se haya demostrado que diera órdenes e instrucciones a los agresores o profiriera expresiones intimidantes».

De hecho el juez aceptó la argumentación esgrimida por la defensa en el juicio, que los testigos que lo escucharon supuestamente decir tales expresiones contra los pakistaníes, declararon todos con intérprete de urdu y reconocieron su total desconocimiento del castellano, «por lo que se hace difícil de creer que entendieran lo que pudo decir», remarca el fallo.

Esto se une a que ninguno de los testigos lo sitúa en el piso ni le atribuye lesión alguna, y que «no consta que tenga un poder de mando sobre el resto de acusados de tal entidad como para que estos deban obedecerlo y cumplir órdenes», concluye la sentencia.