Investigación

La Guardia Civil libera a un hombre secuestrado en una vivienda de Alicante

Los captores exigían a la novia de la víctima el pago de un rescate de 100.000 euros antes de dos días coaccionándola con amenazas de muerte

Liberan a un hombre secuestrado en una casa de Calpe por el que pedían un rescate de 100.000 euros

D. I.

J. A. Martínez

La Guardia Civil ha liberado a un hombre que permaneció secuestrado en un domicilio de Calpe, mientras sus captores exigían un rescate de 100.000 euros en el plazo de dos días o acabarían con su vida, ha informado la Comandancia de Alicante. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que implicados y víctima eran de nacionalidad albanesa y que el móvil del secuestro pudo ser un ajuste de cuentas. Los implicados reclamaban el dinero por un negocio fallido y en el que resultaron engañados por una tercera persona. Los captores pretendían que la víctima les pagara el dinero perdido. La operación se ha saldado con cinco personas detenidas, aunque estos han quedado en libertad con medidas cautelares tras pasar a disposición de un juzgado de Dénia.

La operación ha sido bautizada como “Ejani” y en ella los agentes de la Guardia Civil han liberado a una persona de 24 años, que ha permanecido secuestrada durante dos días en una vivienda del casco antiguo de Calpe. Los secuestradores contactaron con la pareja de la víctima por videollamada exigiendo un rescate, con el fin de coaccionarla mientras amenazaban de muerte al retenido.

La operación se inició cuando los agentes recibieron información sobre la posible comisión del secuestro de una persona, en la que solicitaban a la pareja de la víctima 100.000 euros antes de que se cumplieran 48 horas para liberarla o llevarían a efecto su amenaza de muerte. Ante estos hechos, los agentes iniciaron una investigación del suceso, comprobando que la pareja de la víctima había recibido una videollamada de los captores como prueba de que lo tenían secuestrado. Con toda la información recopilada, los guardias civiles comprobaron que el lugar en el que se encontraba retenida la víctima era un domicilio de Calpe. 

Dada la gravedad de las amenazas, ya que la hora impuesta por los secuestradores llegaba a su límite, los agentes accedieron al domicilio donde se encontraba la víctima donde fue localizada en buen estado.

Durante el registro del domicilio, los investigadores consiguieron detener a tres de los autores, junto con varias armas blancas con las que amedrentaron a la víctima. Otros dos autores más fueron detenidos a los pocos minutos en las proximidades de la vivienda, ocultos en una furgoneta.

Los detenidos, a los que se les imputa el delito de secuestro, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Denia, quien decreto la libertad de los arrestados con la imposición de medidas cautelares.

Importancia de denunciar con la mayor celeridad posible

La denuncia de la novia y los datos facilitados fueron cruciales para el rápido desenlace del secuestro, ya que los agentes lograron identificar el domicilio en el que se encontraba retenida la víctima. Por ello, desde la Guardia Civil se incide en la importancia de denunciar hechos como éste con la mayor premura posible, presencialmente en el acuartelamiento la Guardia Civil más próximo o llamando por teléfono al 062. 

"Si un familiar ha sido secuestrado, mantenga la calma, trate de tener desocupados los teléfonos en los que es probable que le contacten y prepárese para recibir la llamada de los secuestradores; no les lleve la contraria, pero tampoco acceda inmediatamente a las peticiones. Trate de trasladarles la imposibilidad de hacer inmediatamente el pago requerido y ponga en conocimiento de los agentes lo más pronto posible las instrucciones que ha recibido", señalaron de la Comandancia.