Condenados por estafar 22.273 euros con la venta de mascarillas durante el confinamiento

Los acusados han reconocido el fraude y aceptan, él dos años de prisión y ella seis meses

Los acusados de estafar 22.273 euros con la venta de mascarillas durante la pandemia.

Los acusados de estafar 22.273 euros con la venta de mascarillas durante la pandemia. / Ignacio Cabanes

Durante la pandemia por covid, en especial en los primeros meses tras el confinamiento de la población, hubo quien aprovechó la ocasión para enriquecerse a costa de las necesidades de los ciudadanos para evitar los contagios y la enorme demanda de un producto básico en la lucha contra el virus como son las mascarillas de protección. Una pareja ha sido condenada ahora por la Audiencia Provincial de València por un delito de estafa a sendas penas, de dos años de prisión él y seis meses de cárcel ella, por estafar 22.233 euros con la venta precisamente de mascarillas en abril de 2020, en pleno confinamiento.

En el juicio, celebrado esta mañana por conformidad en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de València, los acusados han reconocido su fraude en la adquisición de mascarillas de protección frente al covid-19 inexistentes. Después de que una empresa de venta online pagara por un envío de 10.000 unidades (por un importe de 1,21 euros la unidad), los estafadores alegaron que estaban teniendo problemas con los aranceles para recibir un segundo pago de 7.592 euros para supuestamente desbloquear el envío.

El Ministerio Fiscal solicitaba inicialmente una pena de cinco años de prisión para el principal acusado, quien se encuentra en prisión cumpliendo otras condenas por delitos similares. De hecho, José Manuel G. M. ya había sido condenado a siete meses de prisión en julio de 2019 y a otros cuatro meses en abril de 2018, ambas por delitos de estafa. Así como a seis meses de cárcel en febrero de 2020 por apropiación indebida.

Tras el acuerdo alcanzado por el letrado Nicolás Hellín, la pena de cinco años solicitada por el fiscal se le queda en dos años de cárcel. Además se le impone el pago de una multa de 900 euros, de los 6.000 a los que se enfrentaba.

La mujer no deberá ingresar en prisión

Por su parte, a la coacusada la sentencia, dictada ‘in voce’, le condena a seis meses de cárcel, aunque su letrada solicitó la suspensión y la sala se la ha concedido al carecer de antecedentes en el momento de la comisión del delito y con la condición de que no delinca en el plazo de tres años.

A ambos acusados se le aplica la atenuante de aminoración del daño por haber pagado ya la indemnización de 22.233 euros, dinero que en su día estafaron «guiados con la intención de enriquecerse simulando dedicarse a negocios relativos a la salud».

La sentencia declara probado que la acusada, de acuerdo con el también condenado, abrió una cuenta bancaria «para recibir las cantidades procedentes de las mendaces operaciones de su compinche y de ese modo hacerse ambos con todo el dinero ingresado gracias a la credibilidad que habían generado en sus víctimas», un intermediario de una mercantil de Castelló y el administrador del comercio de venta online, que creyeron en ese momento de pandemia que todo «aparentaba ser un negocio rentable».