INFORME DE LA POLICÍA

¿Quiénes apalearon el muñeco de Pedro Sánchez? Un chino franquista, una joven que dice ser la reencarnación de un jefe nazi...

Los investigadores identifican a seis autores de los golpes. Son cinco hombres -uno de ellos menor de edad- y una mujer

La Policía apunta que quienes golpearon el muñeco del presidente del Gobierno en Nochevieja pudieron cometer un delito de "incitación al odio"

La policía apunta que quienes golpearon el muñeco de Pedro Sánchez pueden haber cometido un delito de "incitación al odio"

CASO ABIERTO | PI STUDIO

La Policía Nacional ya ha entregado a la Fiscalía un informe sobre el apaleamiento al muñeco de Pedro Sánchez que tuvo lugar la pasada Nochevieja por parte de algunos manifestantes frente a la calle Ferraz de Madrid. En ese documento, según ha podido saber CASO ABIERTO, canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica, los investigadores apuntan la posible existencia de un delito de "incitación al odio", recogido en el artículo 510.1 del Código Penal.

Ese delito se condena con penas de uno a cuatro años de cárcel y castiga a quienes "públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos racistas, antisemitas, antigitanos u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, aporofobia, enfermedad o discapacidad". En este caso la víctima sería Pedro Sánchez y el motivo de los ataques, su ideología.

Vox, fuera

El informe policial no recoge otros posibles delitos apuntados por el PSOE en su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, desde las injurias hasta el magnicidio. Tampoco hace referencia a la posible responsabilidad penal de los organizadores, el grupo juvenil Revuelta, afín a Vox. No se recogen posibles responsabilidades legales de ese partido político ni de algunos periodistas que retransmitieron el acto.

El militar jubilado que convocó la manifestación de Nochevieja declaró que ni siquiera estuvo allí. Dijo que se encontraba mal y no pudo ir a tomar las uvas a Ferraz

En el atestado policial se recoge la declaración del convocante de la manifestación de Nochevieja, Las Uvas a Ferraz, un antiguo militar de la Marina, ahora jubilado. El hombre no ha aportado muchos datos, pero sí uno sorprendente: afirma que él ni siquiera acudió a la manifestación que se convocó en su nombre. Se encontraba mal, afirma, y no pudo ir a Ferraz la última noche del año.

Los investigadores de la Brigada Provincial de Información han identificado hasta el momento a seis personas que apalearon, golpearon y patearon el muñeco que representaba a Pedro Sánchez. El primero es un hombre llamado Rubén, simpatizante de Vox y asiduo a las concentraciones de Ferraz, tanto que una tarde incluso montó allí una barbacoa.

Extraterrestres y nazis

Entre los posibles autores de ese delito de incitación al odio, la policía ha identificado también en su informe a la Fiscalía a una mujer, una joven llamada Marina, de 23 años. En redes sociales y entrevistas asegura ser votante de Vox, estudiante universitaria, también dice ser medium, hablar con los muertos, con extraterrestres y ser la reencarnación de, entre otros personajes, un militar nazi de alto rango. Los videos analizados por los investigadores la muestran, con ropa de fiesta, golpeando al muñeco de Pedro Sánchez y sonriendo.

Otro de los autores identificados de la paliza al muñeco de Sánchez es un ciudadano chino llamado Ding. En otros vídeos de la Nochevieja violenta se le identifica como "el chino nazi". También es seguidor del régimen de Franco y los policías le identificaron cuando llevaba algunos objetos y complementos de esas dos dictaduras.

Los otros tres identificados en el informe de la Policía son tres hombres. Uno de ellos es menor de edad y ninguno tiene antecedentes ni era conocido por su vinculación con grupos ultraderechistas o neonazis.

La investigación no está cerrada y puede que sean identificadas más personas como autores de ese posible delito de incitación al odio contra Pedro Sánchez por su ideología. La Fiscalía decidirá.