Arrestan a otros dos jóvenes por agredir y humillar a personas sintecho en Patraix

La Policía Nacional ha detenido a un total de trece adolescentes por delitos de odio, lesiones, incendio y daños

Arrestan a once jóvenes por agredir y vejar a personas sintecho en Patraix

Ignacio Cabanes

La Policía Nacional ha arrestado a otros dos jóvenes de 18 años por las agresiones y humillaciones a al menos cuatro personas sin hogar ocurridas en Patraix. Estas detenciones se suman a las llevadas a cabo el pasado 29 de abril, de las que informó en exclusiva Levante-EMV, cuando once jóvenes de entre 17 y 20 años fueron arrestados como presuntos autores de delitos de odio a personas sintecho - aporofobia - lesiones, daños e incendio, por presuntamente agredir, hostigar y humillar a personas sin hogar en este barrio de València.

Estas nuevas detenciones han sido posibles a raíz de las declaraciones testificales tomadas hasta el momento por el juez instructor, así como por un vídeo anónimo aportado a la causa en el que se identifica a estos dos jóvenes ahora arrestados como miembros del grupo que increpa e humilla, entre risas a uno de los sintecho.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Extremismos Violentos y Odio (EVO) de la Brigada Provincial de Información de Valencia han permitido localizar a una víctima, con lo que ya hay cuatro personas sin hogar que presuntamente habrían sufrido el hostigamiento de este grupo de jóvenes.

Una víctima con una discapacidad del 66%

Una de estas víctimas, que además tiene una discapacidad de un 66%, relató a los agentes que un grupo de jóvenes había incendiado la tienda de campaña en la que pernoctaba, afectando el fuego también a varios vehículos estacionados en la zona, un descampado situado entre las calles Vicent Clavel y Virgen de la Cabeza de València, tal y como informó este periódico.

Uno de los sintecho agredidos relató a los investigadores que mientras dormía en un parque, le lanzaron piedras y naranjas a la vez que le gritaban que no querían vagabundos en el barrio.

Operación Triángulo

La llamada ‘Operación Triángulo’, como es conocida la zona peatonal donde se reunían varios de los jóvenes arrestados, situada entre unos bloques de viviendas entre la avenida Tres Forques, la avenida Salabert y la calle Pintor Pascual Capuz, se ha saldado con trece arrestados, uno de ellos menor de edad. Los investigadores no descartan que existan nuevas víctimas que hagan retomar las actuaciones tendentes al total esclarecimiento de los hechos, han indicado fuentes policiales.

A los dos últimos detenidos, que ya han pasado a disposición judicial, se les imputan los delitos de lesiones, daños, incendio y delito de odio.

Algunos de los arrestados crearon una cuenta en la red social Tiktok, a nombre de uno de los sintecho agredidos, donde subían vídeos que le grababan cantando, bailando, durmiendo y bebiendo, todo ello para supuestamente burlarse de él. Uno de los jóvenes alegó ante el juez que lo grababan porque él se lo pedía, porque quería hacerse famoso, esgrimió como excusa por las supuestas humillaciones que describen las víctimas y testigos que vieron los vídeos, ya eliminados.