Ars Electronica Festival 2023

La tecnología ya permite una inmersión profunda en La Última Cena de Leonardo da Vinci

Los visitantes pueden explorar la pintura en 360 grados desde múltiples puntos de vista y perspectivas con resolución 8K-3D

En la imagen se ve al usuario explorando el exterior del cuadro virtual.

En la imagen se ve al usuario explorando el exterior del cuadro virtual. / LSI Project. Franz Fischnaller. Magdalena Sick-Leitner.

ALEJANDRO SACRISTÁN

En septiembre se inaugura en la ciudad de Linz, en Austria, La Última Cena Interactiva, un viaje de realidad virtual, interactivo inmersivo estéreo, en resolución 8K-3D, a través del cual los visitantes pueden ser virtualmente transferidos “dentro” y detrás de una réplica de la pintura original en 360 grados, como parte del Ars Electronica Festival 2023.

La Última Cena Interactiva (The Last Supper Interactive, LSI) es un viaje de realidad virtual, interactivo inmersivo estéreo, en resolución 8K-3D, en La última cena de Leonardo da Vinci. LSI es una experiencia inmersiva creada por el artista arquitecto italiano Franz Fischnaller.

La última cena es una gran pintura mural de finales del siglo XV de Leonardo da Vinci, reconocida internacionalmente como obra maestra, actualmente ubicada en el refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia.

La Última Cena Interactiva, LSI, permite una verdadera inmersión virtual en la obra maestra de Leonardo. Los visitantes pueden explorar la pintura en 360 grados y desde múltiples puntos de vista y perspectivas con capacidades de acercamiento zoom, hasta un milímetro cuadrado, de una imagen de 21 mil millones de gigapíxeles de La última cena de Leonardo, realizada por el sistema de escáner láser de Haltadefinizione, giga imagen obtenida mediante 1042 imágenes panorámicas de la pintura mural de 460×880 centímetros.

"Exploración a través de la visualización inmersiva de nubes de puntos del Convento de los dominicos de Santa Maria delle Grazie en Milán. Experiencia VR en plataforma virtual Immersia".

"Exploración a través de la visualización inmersiva de nubes de puntos del Convento de los dominicos de Santa Maria delle Grazie en Milán. Experiencia VR en plataforma virtual Immersia". / © F. Fischnaller.

Dentro del fresco

Asimismo, los visitantes pueden penetrar la capa dimensional del fresco y ser virtualmente transferidos “dentro” y detrás de la obra maestra.

The Last Supper Interactive, LSI, se estrenará en menos de un mes en el Espacio Profundo (Deep Space-8K) del Ars Electronica Center (AEC) en la ciudad de Linz, Austria.

Un espectacular espacio de proyección inmersivo multiusuario de visión tridimensional en una resolución de 8K, con gigapantallas de proyección tanto en pared como en el propio suelo del auditorio profundo, con seguimiento por láser que hacen posible las experiencias y contenidos interactivos, estereoscópicos y de alta definición.

Deep Space puede albergar a 90 personas simultáneamente. Las primeras sesiones tendrán lugar del 6 al 10 de septiembre en el museo del futuro AEC, durante el Ars Electronica Festival 2023 titulado “¿Quién es el dueño de la verdad?”.

Breve presentación de la exposición virtual sobre La Última Cena de Leonardo Da Vinci. Crédito: Franz Fischnaller.

Escenario histórico

En LSI Fischnaller recrea en realidad virtual la obra de Leonardo La última cena y también el escenario histórico y arquitectónico donde se creó la obra maestra, en el muro norte del refectorio (comedor) del Convento de Santa Maria delle Grazie en Milán.

Se ha recreado fidedignamente el conjunto arquitectónico que incluye el Convento, la Iglesia, un claustro y su jardín gracias a la tecnología de escaneo láser de altísima definición realizada por Haltadefinizione.

La pintura mural fue encargada en 1495 por Ludovico Sforza, duque de Milán, como parte de un plan de renovación de la iglesia y sus edificios conventuales, finalizado en 1497. La Última Cena Interactiva conduce a los visitantes en la imagen y en el escenario donde la narración y los acontecimientos se desarrollan, "allí" donde la historia se puede sentir y vivir plenamente.

La naturaleza inmersiva de la aplicación LSI permite a los usuarios habitar y explorar las composiciones tridimensionales de la pintura en tiempo real desde cualquier perspectiva.

Inmersión completa

Los visitantes se sumergen completamente en La última cena, en la perspectiva múltiple y el espacio pictórico: pueden explorar e interactuar en tiempo real desde el interior, el frente y al fondo, así como desde diferentes puntos de vista, desde la perspectiva central, a diferentes ubicaciones, alturas y distancias.

Asimismo, los visitantes pueden obtener una visión más profunda de la narrativa, el simbolismo, la perspectiva, la composición y las sorprendentes técnicas que hay detrás de La última cena de Leonardo da Vinci.

La pintura fue replicada digitalmente con modelos de imagen por ordenador en 3D que incluyen a Cristo y los apóstoles en tres dimensiones, el entorno de la pintura y la arquitectura circundante, la estructura de la perspectiva y la composición, la habitación y el techo a la espalda de los apóstoles.

A nivel técnico estético se combinó la representación digital del patrimonio arquitectónico, con la integración y superposición de texturas y modelado 3D, fusionado con las nubes de puntos y la fotogrametría realizada del monasterio de Santa Maria delle Grazie.

Planteamiento técnico de esta experiencia virtual con La Última Cena.

Planteamiento técnico de esta experiencia virtual con La Última Cena. / © F. Fischnaller.

Simulación 3D

Toda esta escena digital fue enriquecida mediante simulación arquitectónica realista en 3D de alta resolución, dispuesta con intersecciones de texturas de varias capas, superposiciones y efectos visuales mezclados y combinados con música, sonidos e información 2D y 3D.

La música y los efectos de sonido están concebidos para generar una implicación emocional que aumente la sensación de inmersión del usuario, la dramatización de la realidad virtual, el movimiento en perspectiva, la percepción y la experiencia. La música corre a cargo del norteamericano Steve Bryson y el italiano Alfredo Miti.

Además, se creó la herramienta virtual del Teorema de Alberti: un dispositivo de aprendizaje interactivo inmersivo virtual y aumentado, inspirado por las reglas de perspectiva lineal de Leon Battista Alberti. Esta herramienta permite que el usuario experimente en tiempo real y comprenda cómo Leonardo aplicó la perspectiva lineal en su obra maestra.

Estreno en septiembre 2023

El estreno oficial de apertura será el viernes 8 de septiembre de 2023 a partir de las 13 horas y la presentación e introducción de LSI correrá a cargo del propio Franz Fischnaller, la profesora italiana Paola Salvi, reconocida experta de Leonardo da Vinci, de la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán y Lucia Panini, presidenta de Haltadefinizione. La Última Cena Interactiva se seguirá programando hasta septiembre de 2024 en el Deep Space en el Ars Electronica Center.