Rutas de senderismo imprescindibles en la Comunitat Valenciana

La vegetación y las extensas sierras hacen de la Comunitat un lugar idóneo para los más montañeros

Laia Gil | València

Si eres un amante de la naturaleza, paso a paso se pueden descubrir lugares increíbles, como las rutas de senderismo imprescindibles en la Comunitat Valenciana. Una excursión por caminos rodeados de bosque, rincones medio ocultos y montañas infinitas con el Mediterráneo de fondo puede convertirse en el mejor plan.

Que la Comunitat destaca por el turismo de sol y playa no se puede negar. Pero que sus paisajes naturales son inigualables, tampoco. Castelló, València y Alicante ofrecen una gran cantidad de rutas de senderismo imprescindibles de la Comunitat Valenciana si eres un amante de la montaña.

Prepara tu equipación y disfruta de estas rutas que te proponemos.

CASTELLÓ

Ojos Negros, la vía verde más larga de España

Con 160 km de recorrido en dos tramos, Ojos Negros es la vía verde más larga de España, y pasa por Teruel, Castelló y València. Por sus caminos podrás encontrar puentes con vistas de ensueño, pueblos donde degustar la gastronomía típica, preciosas sierras y mesetas, y embalses como el Pantano del Regajo. Uno de los lugares que más te sorprenderán de la ruta será el Paseo de las Fuentes de Jérica, un jardín de 6.000 m2 con una flora de lo más envidiable.

Sin duda alguna, la Vía Verde de Ojos Negros es la opción perfecta para conocer la naturaleza oculta de la Comunitat y alejarte del constante ajetreo de la ciudad.

Subida al Penyagolosa, una ruta para tocar la cima

La subida al conocido como Gegant de pedra es una ruta obligada para los amantes del senderismo. El camino clásico empieza en el Barranc de la Pegunta, uno de los barrancos mejor conservados de la montaña castellonense, y continúa ascendiendo en zig-zag por una senda rocosa.

Por el camino te toparás con la Font Nova y la Font de la Pregunta, y poco después llegarás a la cima, con una altitud de 1.814 m. Como alternativa, puedes llegar en coche hasta el santuario de Sant Joan de Penyagolosa para adentrarte en la montaña desde ahí.

Es una ruta sencilla que podrás disfrutar en familia.

VALÈNCIA

Los puentes colgantes, una ruta en las alturas

El municipio valenciano de Chulilla es perfecto para los senderistas. La ruta de los Puentes Colgantes es una senda sencilla de unas 2 horas y media de duración que recorre las Hoces del río Túria. Es un camino fácil, suave, bien señalizado y, sobre todo, precioso. Si tienes vértigo, prepárate bien: el puente más alto tiene una altura sobre el río de unos 14 metros.

Durante la ruta, podrás disfrutar de un entorno natural idílico, con cantidad de paisajes fluviales donde refrescarse. Además, si quieres alargar tu ruta, puedes subir al Frailecillo, pasear por Senda Botánica hasta topar con el Charco Azul o disfrutar del encanto del pueblo.

Ruta del agua de Chelva, una senda histórica

La ruta del agua de Chaleva es una senda de trazado circular que une naturaleza y cultura. Durante el paseo, de tres horas de duración, encontrarás diferentes zonas para el baño de una belleza innegable. Además, podrás visitar el Barrio Árabe de Benacacira, el Barrio Judío del Azoque, el Barrio Morisco del Arrabal, y el Barrio Cristiano Medieval. Así, combinarás la historia de los diferentes barrios con la vegetación y el entorno de plena naturaleza.

ALICANTE

Sendero circular de Bèrnia, un camino de contrastes

El sendero circular de la Sierra de Bèrnia es una de las rutas más completas de Alicante. Durante el recorrido, iniciado en las Casas de Bèrnia, cruzarás el precioso Forat, un túnel natural que atraviesa la montaña, y que te llevará poco después al Fuerte de Bèrnia. Unos pasos más allá llegarás al Coll de Xaló, desde el que volverás al punto de partida.

Esta ruta tiene una dificultad media, aunque se encuentra totalmente señalizada y el tiempo estimado de realización es de 4 horas. Es muy rocosa en algunos puntos y requiere hacer dos trepadas sencillas, pero quedarás alucinado con los contrastes que el paseo te ofrecerá.

Acantilados de Benitatxell, de cala en cala

Sin duda, los acantilados del Poble Nou de Benitatxell son un atractivo para disfrutar de una preciosa y sencilla ruta de senderismo. Esta senda empieza en la Cala de Moraig y llega hasta la Cala Llebeig, un paraje donde la naturaleza salvaje se junta con aguas cristalinas. Por el camino encontrarás diferentes cuevas y un paisaje impresionante.

Desde la Cala Llebeig se puede alargar la ruta por el Barranc de la Viuda, donde dejaremos el mar para adentrarnos en una zona de hermosa vegetación.

Estas son solo algunas de las rutas de senderismo imprescindibles en la Comunitat Valenciana. Elijas lo que elijas, ten siempre en cuenta el respeto con la naturaleza y el medio ambiente, no alterar la flora y la fauna de la zona, y no encender fuego ni tirar colillas que puedan provocar incendios.