Los alcaldes suben al escenario

La compañía valenciana CRIT estrena «La Corporació», un espectáculo sobre la política local en plena precampaña electoral. La obra se representa en la Sala Espai Inestable de València hasta el domingo

Los actores de 'La Corporació'.

Los actores de 'La Corporació'.

El socialdemócrata Vicent Noguera, alcalde de Benitassona; el conservador Arturo Febrer, alcalde de La Xènia y el valencianista Emili Peris, alcalde de La Vall dels Cantals comparten un grave problema. Los tres pueblos se han visto afectados por un terrible e inexplicable acontecimiento que pone en peligro la supervivencia de los tres municipios. A los tres alcaldes no les queda más remedio que entenderse, antes de emprender un viaje a Bruselas donde han sido convocados por la presidenta de la Comisión Europea. Un viaje que, quizá, cambiará sus vidas y el futuro de la política municipal. 

Así se presenta «La corporació», el último trabajo de la compañía valenciana CRIT, que trata de mostrar en escena la compleja realidad de las personas que se dedican a la política. Naturalmente, los tres alcaldes y municipios son de ficción, pero «podrían ser cualquiera de los municipios de la Comunitat» dice Daniel Tormo, autor del texto. 

Los miembros de CRIT conocen a fondo el territorio. Han trabajado con alcaldes y concejales de distintos colores políticos y personalidades, y mantienen un contacto frecuente con políticos de otras instituciones, a causa de los distintos proyectos culturales que gestiona esta compañía. CRIT conoce, por tanto, el carácter, los anhelos, pasiones, miserias y virtudes de nuestros representantes públicos.

«La Corporació» es una comedia que, a diferencia de lo que pudiera pensarse, no sólo pretende satirizar (que también) sino reivindicar el trabajo y la dedicación normalmente desinteresados, que llevan a cabo las corporaciones municipales. 

El nuevo espectáculo de CRIT está dirigido por Anna Marí y protagonizado por Daniel Tormo, Josep Valero, Panchi Vivó y la propia Anna Marí. En palabras de la directora: «Los alcaldes de los pueblos son gente que trabaja todo el día, robándole el tiempo a sus propios familiares por el bien común, para nosotros, esa es la base de la política. Evidentemente, también habrá gente adicta al poder y a robar, pero también mucha de la otra». 

«La Corporació» tiene el sello de los espectáculos de CRIT: una compañía que evidencia el juego teatral ante el espectador, y que presenta espectáculos cargados de dinamismo y de emoción. En el nuevo montaje se mezclan diversos tipos de actuación, como la del clown o la naturalista, y donde, además, se incluyen elementos dramatúrgicos de thriller.

La Corporació se en la Sala Espai Inestable de València, y se podrá ver hasta el domingo 22 de enero.