La esperanza del benévolo año del conejo

La comunidad china da la bienvenida al 4721, que empieza este domingo e inicia un mes de fiesta en el país asiático - En València, la celebración es más breve, pero recupera la cabalgata

Después del duro y feroz año del Tigre de agua, la comunidad china de València se prepara para dar la bienvenida al 4721, el año del Conejo de agua que, según el horóscopo chino, es un animal yin que será positivo y traerá tranquilidad y prosperidad para los próximos meses, lo que genera esperanza en China ya que quizás podría suponer el fin de la pandemia.

De hecho, tras tres años de restricciones, muchos de los ciudadanos valencianos con raíces en el país asiático han empezado poco a poco a visitar a sus allegados, aunque muchos no lo harán estas fechas por la nueva ola de contagios. Así, se preparan para celebrar la festividad con la familia que tienen cerca y con amigos también afincados en la Comunitat Valenciana.

La comunidad china se prepara para el Año Nuevo Chino.

La comunidad china se prepara para el Año Nuevo Chino. / Germán Caballero

Las celebraciones —también en otros países de Asia-Pacífico— se alargarán desde este domingo, 22 de enero, hasta el 5 de febrero; y las fechas varían cada año, pues se rige según el calendario lunisolar. En concreto, lo marca la segunda luna nueva tras el solsticio del invierno del hemisferio norte y el Conejo de agua es el cuarto de los 12 animales. En esta ocasión, el Año Nuevo Chino es bastante ‘tempranero’ y será duradero (con más de 380 días), pues el Año del Dragón de Madera no empezará hasta el el 9 de febrero de 2024.

Fechas muy familiares y vacaciones

Chen Hui, presidente de la Asociación de Empresarios Chinos en España, y Weijin Ye, directora de la Academia Bianmin de València, explican que son fechas muy familiares para la comunidad china. En el país asiático, todos lo celebran, «como mínimo, una semana, aunque suelen ser 15 días o un mes entero». Se trata, de hecho, de las vacaciones más importantes, con millones de desplazamientos para reunirse con los seres queridos.

Tal y como apuntan, en una cena llena de simbolismo, en la mesa nunca faltan platos con fideos largos, como metáfora de la longevidad de la vida; pescado —entero y con cola—, para atraer a la buena suerte y la abundancia; además de empanadillas de carne o baos de cerdo al vapor , así como una tarta de arroz, el dulce típico de estas fiestas. También para la buena suerte hay que comer mandarinas de postre.

La Fiesta de la Primavera, como también se le conoce, tiene asociadas otras tradiciones, como los farolillos rojos en las entradas de las casas y los comercios, que ya lucen en la calle Pelayo, y que tienen un día señalado justo en el ecuador de las vacaciones (5 de febrero).

Asimismo, es habitual colgar en sitios visibles tiras de pareados —muchos, citas de Confucio—, así como recortables para decorar en las ventanas. Además, se visita a los familiares y las personas mayores suelen dar a los niños y niñas dinero  —similar a las estrenes por Navidad— siempre en sobres rojos.

Fiestas chinas y Navidad

Chen Hui y Weijin Ye explican que las familias chinas valencianas no dejan de celebrar el Año Nuevo Chino —que inculcan a los más pequeños, ya nacidos aquí— pero también han integrado la Navidad y la Nochevieja, por lo que la celebración es doble por estas fechas.

En València, la festividad se espera con muchas ganas, pues hace dos años que no se celebra por la pandemia y el acto más importante será la gran cabalgata —con dragones y danzas—, que cumple 10 años y vuelve al centro de la ciudad mañana, sábado, a las 18:00 horas. Por la mañana, habrá actividades en la plaza del Ayuntamiento y el programa se alarga hasta el 2 de febrero, con conferencias y otras actividades a cargo del Instituto Confucio de la Universitat de Valencia (ICUV).

"La cultura entra a través de las fiestas"

Vicente Andreu, director del ICUV, explica que «a través de las fiestas entra la cultura». «Conforme han ido creciendo las segundas generaciones, los padres se han integrado más, poco a poco, y al mismo tiempo los valencianos también se han interesado más por los ciudadanos chinos». «Es una oportunidad para compartir la cultura china en la ciudad y para que la gente conozca más sobre los chinos, en un contexto festivo», añade Andreu.

Dragón en el Instituto Confucio de la UV.

Dragón en el Instituto Confucio de la UV. / Germán Caballero

En concreto, en la Comunitat Valenciana hay más de 20.000 personas de nacionalidad china, la inmensa mayoría en València y su área metropolitana (15.000) que han ido diversificando sus negocios y, además de los restaurantes y bazares, regentan tiendas de ropa, agencias de viajes o bares. La mayoría provienen de la provincia del sud este, Zhejiang (en concreto, de las ciudades de Qintian y Wenzhou).

«Es una oportunidad para compartir la cultura china en la ciudad y para que la gente conozca más sobre los chinos, en un contexto festivo»

La cifra del año que se celebra, el 4721, surge de la suma de 2023 al año del inicio del reinado del mítico emperador Huangdi, en el 2.698 aC, según la leyenda. Según la tradición china, las personas que nacen en el Conejo de agua son tiernas, amables, sensibles o tranquilas, cariñosas y sinceras. Además de 2023, también lo fueron 1951, 1963, 1975, 1987, 1999 o 2011. 

Programa de actividades en València

Tras dos años sin celebraciones por la pandemia, València recupera este fin de semana las actividades por el Año Nuevo Chino. Muchos comercios de las calles Pelayo y Convento de Jerusalén ya se han engalanado y el sábado (18:00 h) será la X Gran Cabalgata, organizada por las Asociaciones de Empresarios y Comerciantes de China y con la colaboración del Ayuntamiento y del Instituto Confucio. Dragones, leones y danzas tradicionales desfilarán desde la calle Pelayo hasta la plaza del Ayuntamiento.

-El sábado, a partir de las 11:30 horas de la mañana, en la plaza, habrá actividades culturales y festivas.

-Martes, 24 enero, Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació (UV): Conferencia "Armonizar cuerpo y mente con taichí y qigong", por Félix Castellanos.

- Miércoles, 25 de enero, Ámbito Cultural (El Corte Inglés Colón). 11:30 h: Presentación del calendario (se repartirá gratis el jueves 26).

-Miércoles, 25 de enero, Facultat de Filologia (UV), 18:00 h: Conferencia "El calendario tradicional chino", por Pan Jie.

-Jueves, 26 de enero, Facultat de Filologia (UV), 18:00 h: Conferencia "El templo Shaolin celebra la Fiesta de la Primavera", por Zhu Qihui,

-Martes, 31 de enero, Facultat de Filologia (UV), 18:00: Conferencia "Los ritmos del Año nuevo chino", por José Alpeuz.

-Jueves, 2 de febrero, Facultat de Filologia (UV), 18:00 h: taller infantil de farolillos, por Liao Ye y Song Yuvchan.