Del Benidorm Fest, al Festival de Sanremo: la cuna de los artistas

Julio Iglesias, Raphael, Laura Pausini, Bruno Lomas, Nek, Eros Ramazzotti, Andrea Bocelli, Maneskin o Chanel. Las carreras de todos estos artistas han surgido a raíz de participar en festivales como el de Sanremo, el Festival de la Canción de Benidorm y el Benidorm Fest, que celebra su final este sábado.

La cantante valenciana Fusa Nocta en la primera semifinal del Benidorm Fest 2023.

La cantante valenciana Fusa Nocta en la primera semifinal del Benidorm Fest 2023. / Morell

Carla Melchor

Carla Melchor

Los festivales han sido catalizadores de miles de artistas que han triunfado en la cultura popular, convirtiéndose -a veces- en símbolos más duraderos incluso que sus carreras en la propia industria musical. Estos concursos han premiado tradicionalmente la calidad de la composición, la performance y la capacidad vocal de los artistas. Es el caso del Sanremo en Italia o el Festival de la Canción de Benidorm, así como su homólogo, el Benidorm Fest, el certamen que elige desde el año pasado al representante de España en Eurovisión

Tanto el Festival de Sanremo como el Festival de la Canción de Benidorm llevan décadas enviando a cantantes al certamen eurovisivo, una mecánica que ha funcionado muy bien en Italia, pero que ha sido desigual en España. De hecho, el Festival de Benidorm dejó de celebrarse en más de una ocasión, pues en España hemos tomado diversos caminos pare elegir a nuestro representante.

De John Cobra a Chikilicuatre

Después de que el formato de Benidorm se desgastara, la televisión tomó decidió fusionar dos géneros, el ‘talent show’ y el ‘reality show’. De ahí surgieron «Operación triunfo» y concursos como «Objetivo Eurovisión» o «Salvemos Eurovisión», destinados a elegir al representante de España.

Con los años, los festivales han demostrado ser más efectivos a la hora de dar fruto a carreras artísticas largas. De hecho, todavía perduran nombres que participaron hace 70 años en el Festival de la Canción de Benidorm. En cambio, del programa que elegía al representante de España en Eurovisión en la década de 2010 solo nos acordamos de John Cobra o el Chikilicuatre.

El premio que financió la carrera de Raphael

De Benidorm surgieron carreras como la de Raphael, quien defendió la canción «Llevan» con tan solo 19 años. Se presentó con un traje que se había confeccionado él mismo y encandiló al público con su voz y sus movimientos pintorescos sobre el escenario.

Era la tercera edición de este festival, que se había fundado queriendo imitar al de Sanremo, fábrica de todos los temas del verano en Italia. El artista de Linares, que por aquel momento ya vivía en Madrid, ganó tres premios, por los que se llevó 100.000 pesetas que catapultaron su carrera. Lo ha contado el propio artista en su serie documental «Raphaelísimo» de Movistar +. «Ese premio de Benidorm significa mucho más que conseguir mi primer objetivo como artista. Significa sobre todo dar la entrada de la nueva casa, sacar a mi familia de Carabanchel y pagarme por única vez una portada de la revista ‘Primer plano’».

El otro gran solista español del siglo XX se presentaría solo seis años después. Julio Iglesias se subió al podio de Benidorm con «La vida sigue igual» junto a Los Gritos, que interpretaron este hit que vendió millones de copias en España. Tuvo una repercusión enorme y marcó un antes y un después en el festival.

También se presentó el cantautor Emilio José, así como el valenciano Bruno Lomas. Se quedó a las puertas del éxito, ya que no resultó ganador por decisión del jurado, lo que provocó el abucheo del jurado durante la gala del certamen.

De este listado de artistas también figuran Tino Casal, Karina, Pasión Vega o Alazán. Como compositores, han participado Augusto Algueró, Manuel Alejandro, José Luis Perales, Lorenzo Santamaría, Roque Narvaja, Joaquín Sabina o Rosana

Casañ en el 40 aniversario de Seguridad Social.

Casañ en el 40 aniversario de Seguridad Social. / Francisco Calabuig

Seguridad Social, de fiesta en Benidorm

El periodo de esplendor del Festival de la Canción de Benidorm duró hasta la década de los 70. Los siguientes años, hasta mediados de los 80, estuvieron marcados por una crisis de identidad causada por los nuevos aires de modernidad.

La organización quería formar parte de la nueva cultura española, en plena ebullición con la Movida y los cambios políticos. Es por ello que decidieron invitar a grupos como los valencianos Seguridad Social, y el resultado fue toda una metáfora del declive del propio formato. Spoiler: salió mal. José Manuel Casañ y sus compañeros fueron expulsados del hotel por armarla bien gorda, pero continuaron compitiendo en el festival. 

Fábrica de temazos en Italia

El certamen valenciano siempre ha mirado con envidia al Festival de Sanremo, tan longevo como pionero en lo suyo. De sus ediciones han surgido cantantes conocidos ya por todo el mundo, como Umberto Tozzi, Bobby Solo, Andrea Bocelli, Eros Ramazzotti, Nek, Laura Pausini o Måneskin, el grupo de rock que alcanza todos los números 1 con cada single. TVE emitía hasta hace poco cada edición del certamen, aunque ahora se emite por la plataforma de RTVE en streaming. 

La polémica es indispensable

Las críticas, los escándalos y las protestas del público siempre han formado parte del Festival de la Canción de Benidorm, y parece que también van a formar parte de la trayectoria del nuevo certamen. Ya se vio con la polémica elección de Chanel por a la intervención del jurado, que tumbó la propuesta popular que quería a Rigoberta Bandini como representante española. 

A pesar de todo, el Benidorm Fest es un buen ejemplo de lo que puede hacer un certamen por la carrera de un músico. A pesar de que la trayectoria de Chanel como bailarina despegó con musicales como «El guardaespaldas», lo cierto es que su andadura musical se debe en exclusiva la Benidorm Fest. Acaba de sacar un nuevo single, «Toke», y según ha confesado la cantante, actualmente prepara su primer disco. El tiempo dirá si consigue igualar el éxito de «Slomo». 

Lo que está claro es que el Benidorm Fest se ha ganado la confianza del sector ya en su primera edición, cuando consiguió que artistas consolidados entre el público millenial como Rigoberta Bandini o Varry Brava decidieran presentarse. De hecho, ambos han aumentado su popularidad gracias a su participación en el Benidorm Fest

Surgidos de 'Factor X' o 'Fama'

Este año, la cantera de participantes han salido de otros concursos televisivos, como Famous, Alfred y Agoney, de «Operación Triunfo»; Artiz Grau, de «Fama ¡A bailar!»; Blanca Paloma, de la primera edición del Benidorm Fest; Fusa Nocta, de «Factor X»; José Otero, de «La Voz México»; o Sharonne, de «Drag Race España». 

La segunda edición del Benidorm Fest celebra su final este sábado con gran expectación. Todo apunta a que la historia se va a repetir. El jurado va a volver a jugar un rol decisivo en el resultado final... La polémica está servida ¡Larga vida al Benidorm Fest!