Hasta donde nos lleve el amor

La premiada compañía Inconstantes regresa a València para estrenar en la Sala Russafa su ácida comedia «Hasta que la muerte nos separe»

Una escena de "Hasta que la muerte nos separe".

Una escena de "Hasta que la muerte nos separe". / María Alperi

Begoña Jorques

Begoña Jorques

La Sala Russafa recibe este semana a una compañía de premio. Hasta el domingo 2 de abril, regresa a las tablas de la calle Dénia Inconstantes Teatro, ganadores del Premio del Público al Mejor Espectáculo Nacional de la pasada temporada por el drama «J’attendrai». 

La compañía teatral estrena en la Comunitat Valenciana una pieza de tono y temática totalmente distinta. «Hasta que la muerte nos separe» es una comedia «ácida donde la famosa frase del rito católico adquiere todo su rigor», avanzan desde la Sala Russafa.

Cristina Gallego (conocida por sus colaboraciones con el programa que El Gran Wyoming presenta en La Sexta, «El Intermedio») y Jorge Muñoz interpretan a una pareja que se acaba de separar después de una larga convivencia. «Ahora ya solo tienen en común una hija, y esto les condena a mantenerse en contacto para siempre». 

Entrando y saliendo del personaje, con guiños al público y reflexiones sobre el amor que evitan los lugares comunes, los examantes van rememorando sus mejores y peores momentos en unas escenas llenas de realismo, que abordan la falta de evolución del concepto de familia occidental. 

La puesta en escena tiene especial relevancia en esta pieza ya que el público podrá disfrutar con una banda sonora original en directo de la mano del músico Nacho Vera (conocido como Capitán Bazofia), «que va aportando toques de humor a los momentos más amargos», añaden desde Sala Russafa.  

Emilio del Valle firma el texto y dirección de este montaje, que acaba de recibir el premio al Mejor Espectáculo y Mejor Actor en el Indifestival (Santander) y que llega a la cartelera valenciana dentro del XII Ciclo de Compañías Nacionales del teatro de Ruzafa.  

La poesía de Miguel Gane

También el domingo la sala se llenará -con aforo ya completo- del público que quiera disfrutar del recital poético de Miguel Gane, que por primera vez visita València. Tras su paso por diferentes ciudades españolas, el escritor compartirá con el público las anécdotas y algunos de los poemas que conforman los cuatro poemarios de una trayectoria fulgurante.  

MIGUEL GANE

Miguel Gane. / Levante-EMV

El éxito literario le llegó con 23 años y casi como un tsunami gracias a su primer poemario, Con tal de verte volar (Aguilar, 2016), que ha alcanzado las 19 ediciones en España, México y Colombia. «Una larguísima gira de presentaciones a ambos lados del océano le llevó a entrar en contacto directo con sus lectores y a cosechar gran cantidad de vivencias, que crecieron con la publicación de su segundo poemario, Ahora que ya bailas (Aguilar, 2018), con el que afianzó su espacio en las letras españolas y logró nueve ediciones. Después vendrían La piel en los labios (Aguilar, 2020), el libro de poesía más vendido en España en 2020, y Ojos de sol (Aguilar, 2022) su último poemario. 

De origen rumano, Gane ha escrito versos convertidos en lemas feministas y sociales en países como Ecuador, Argentina, Perú o Costa Rica, además de España. Se trata de «un fenómeno en las redes y en las librerías del que podrán disfrutar los asistentes al recital que el próximo domingo se incluye en las actividades paralelas de la programación de Sala Russafa», añaden.

Suscríbete para seguir leyendo