Una festividad de reflexión: 'Cuento de Navidad'

El clásico de Dickens vuelve por Navidad, bajo la dirección de Fernando Mingo. Una historia divertida y llena de humanidad que se subirá a los escenarios de La Rambleta del 6 al 17 de diciembre

El elenco de 'Cuento de Navidad'

El elenco de 'Cuento de Navidad' / LEVANTE-EMV

El clásico que da comienzo a la Navidad ya está aquí. Una fábula navideña que nos hace reflexionar sobre el recuerdo de lo que somos y lo que significa en nuestro presente, a la vez que tiene un impacto en nuestro futuro. Un verdadero Cuento de Navidad, que nos obliga a hacer introspección y ser más consciente de lo que significan estas festividades, teniendo como escenario La Rambleta.

De la mano del director Fernando Mingo, veremos las tribulaciones de la famosa figura del tacaño y también malhumorado Sr. Scrooge, interpretada por Fernando Cayo. Durante una Nochebuena, tres fantasmas lo afrontan, mostrandole su pasado, presente y futuro. Una vida que se cuenta en una noche, para recordar tanto al protagonista como al público la importancia de no perder la amabilidad y evitar que los buenos recuerdos de nuestra historia caigan en el olvido.

Uno de los espíritus atormentando a Scrooge

Uno de los espíritus atormentando a Scrooge / LEVANTE-EMV

Con la esencia de la obra homónima de Charles Dickens, Mingo construye un montaje más actualizado, a la vez que familiar, con un estilo que recuerda al que se puede ver encima de los escenarios de Broadway. Por la parte de la adaptación, el guion ha sido re-elaborado por Luis O’Malley, quien cuenta con un protagonismo local que le ha permitido que algunos de sus alumnos de la escuela de teatro de la Maquina Teatro y de la Escuela de Actor.

El dúo canario conformado por Mingo y O’Malley, ambos expertos en las artes dramáticas, hacen del clásico navideño, que se remonta a más de 150 años, una obra con categoría de actualidad, con el que consiguen conectar con las nuevas generaciones de niños que siguen acudiendo al teatro y empatizando con el Sr. Scrooge.

"Scrooge and Marley", la empresa usurera

Fernando Cayo como el mítico Sr.Scrooge / LEVANTE-EMV

«Todos llevamos un Scrooge dentro», comenta Cayo. La historia, creada desde el punto donde nos hace reflexionar, cuenta la vida del avaro y solitario británico Ebenezer Scrooge. Un hombre consumido por la ambición del trabajo y del dinero, considerado un misántropo. Una noche, pero no una cualquiera, en el día de Nochebuena, se le aparecen tres espíritus: su pasado, su presente y su futuro. El primero en aparecer es el Espítiru de las Navidades Pasadas, quien le muestra de donde viene sus inicios en la falta de socialización y empatía que lo han llevado a su versión presente. Luego pasa por el Espíritu de las Navidades Presentes, enseñandole la felicidad que existe en las familias de clase media que tanto repudia, entre ellos, uno de sus trabajadores. Con el Espíritu de las Navidades Futuras ve su final, un aviso final que debe de tomar o dejar, con las consecuencias que comporta. En las visiones futuras ve su funeral, y como la gente se alegrará de su muerte, viendo su propia tumba. Al despertar, se da cuenta de que todavía es la mañana de Navidad y que está a tiempo de solucionar todo el dolor que ha causado

«Todos llevamos un Scrooge dentro. A veces somos gente maravillosa y otra malhumorada»

Afrontar esas versiones de sí mismo le sirve de momento catártico, dejando atrás el hombre en el que se había convertido, llevado por sus traumas y la negatividad, que lo sustituye por la fe en la bondad y el amor, reencontrándose con su familia y con las personas que conforman su vida.