València baila a ritmo de Carlos Gardel

El Teatre Talia acoge el próximo día 18 el espectáculo «La noche que me quieras», un homenaje al cantante de temas míticos como «Volver» o «Por una cabeza». Analía Bueti, una de las artistas más reconocidas del género, actúa en esta producción de la que también es la creadora

CARLOS GARDEL |  URBAN

CARLOS GARDEL | URBAN / POR R.C.

POR R.C.

Si echamos la mirada atrás, reconocemos cómo el tango, un género rioplatense antes asociado únicamente al embrujo de su danza, ha ido ganando fuerza en la enriquecida agenda cultural de València. En este fenómeno cultural destaca un nombre propio: Analía Bueti, cantante y difusora artística que, a lo largo de más de veinte años, ha trabajado para que el tango sea apreciado y disfrutado en todas sus formas.

CARLOS GARDEL

CARLOS GARDEL / POR R.C.

El año ha estado repleto de eventos que han enriquecido la escena tanguera en València, desde el Festival Internacional de Tango de València, el Ciclo de Tango en el Castillo de Cullera hasta el homenaje a la mujer en el tango con el Ciclo de Les Dones i el Tango en el Teatre Talia, y el ciclo mensual Desde dos orillas en el Café Mercedes Jazz, presentando diversas propuestas y a numerosos artistas consagrados, todos ellos creados y dirigidos artísticamente por Bueti. La culminación de este año llega con dos celebraciones que cerrarán con broche de oro este mes dedicado al Día Internacional del Tango.

CARLOS GARDEL

CARLOS GARDEL / POR R.C.

El próximo domingo 10 de diciembre a partir de las 12 horas, el Centro del Carmen acogerá una milonga extraordinaria con entrada libre, con la colaboración del Club del Tango de la Comunidad Valenciana y el apoyo del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana. Aficionados al baile podrán disfrutar de las tandas del DJ de tango Pepe Ibáñez, mientras que el público podrá sumergirse en este evento. El cierre de las celebraciones tendrá lugar el lunes 18 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatre Talia, con la presentación de la VI temporada del espectáculo musical de tango «La noche que me quieras. Un homenaje a Carlos Gardel», con un elenco de artistas reconocidos en la escena internacional del tango. Bajo la dirección musical del pianista marplatense Mariano Siccardi, completan el elenco Analía Bueti como creadora y cantante, el bandoneonísta argentino Luis Caruana, el violinista uruguayo Emiliano Pérez, y los maestros bailarines Débora Godoy y Carlos Guevara. Este espectáculo rescata diferentes momentos de la vida artística de Carlos Gardel a través de una cuidada coreografía, iluminación, efectos visuales y cambios de vestuario, acompañados de un repertorio selecto y reconocido «que otorga emoción y magia al espectador», según sus organizadores.

CARLOS GARDEL

CARLOS GARDEL / POR R.C.

Bueti, en reconocimiento a su labor,fue reconocida en 2013 por la Embajada de la República Argentina en España y en noviembre de 2023, el Gobierno de la Nación Argentina le otorgó la distinción de Marca país, nombrándola ‘Argentina en el mundo’, por su trayectoria y por ser «una genuina embajadora de la riqueza cultural del país, representando al tango de manera excepcional».