Una particular fiesta de máscaras barroca en el siglo XXI

El Ateneo Mercantil de València se transforma este sábado en un salón propio de los siglos XV, XVI y XVII, en el que los 200 asistentes bailarán algunas de las coreografías más representativas de las cortes europeas. 

El Ateneo Mercantil prepara una fiesta de máscaras.

El Ateneo Mercantil prepara una fiesta de máscaras. / Levante-EMV

¿Imagina cómo hubiese sido participar en una fiesta de máscaras de los siglos XVI y XVII? ¿Qué traje hubiese elegido para la ocasión? ¿Qué máscara llevaría para no desvelar su identidad al resto de presentes? Aunque las monarquías reinantes ya no realizan este tipo de eventos tan populares y exclusivos entre la corte, el Ateneo Mercantil de València acoge este sábado «Folia», una fiesta en la cual el público se transportará a aquellos años de la mano de la compañía de danza histórica Armonía Danza. El objetivo es divulgar las coreografías de los siglos XV, XVI y XVII a través de esta actividad que se realiza en España por primera vez.

«La compañía ha indagado durante veinte años en las danzas de las diferentes cortes europeas. Hay muchas formas de divulgar este tipo de espectáculos, pero consideramos que la mejor manera de hacerlo es involucrar a los participantes en una experiencia inmersiva», señala la fundadora de la compañía, Sofía Grande, quien añade que «queremos revivir con la danza y el teatro esa transición del Renacimiento al Barroco que se empieza a desarrollar en Venecia».

En este sentido, los presentes podrán preparar durante la mañana del sábado algunas de las coreografías que se bailaban durante aquellos años para ponerlas en práctica a lo largo de la noche.

El Ateneo Mercantil prepara una fiesta barroca de máscaras.

El Ateneo Mercantil prepara una fiesta barroca de máscaras. / Levante-EMV

Así, los cerca de 200 presentes deberán llevar su propia máscara para no desvelar su identidad e irán vestidos con indumentaria de la época. Al llegar, a las 19:30 h, el Maestro de Ceremonias presentará a todos los bailarines, que interpretarán los bailes del Renacimiento y el Barroco, los cuales se disfrutaban en salones palaciegos.

Tras las coreografías, se podrá disfrutar de una sesión a cargo de un DJ, que fusionará música electrónica con las piezas escuchadas durante el baile.

Veinte años ofreciendo cursos

Armonía Danza lleva veinte años ofreciendo cursos y espectáculos de la mano del coreógrafo y bailarín Marco Bendoni, quien, desde sus inicios, ha mostrado mucho interés por la danza histórica y barroca. Él ha trabajado para diversas formaciones teatrales y musicales, entre las cuales destaca la «Mantua Fiesta en la Corte» para la Rai Uno o y « La Divina Comedia « de la Fura del Baus. Como coreógrafo y bailarín, ha trabajado conjuntamente con Bruna Gondoni en la producción hollywoodiense «RomeWo y Julieta» de Carlo Carlei y con renombrados músicos como Christina Pluhar, Jordi Savall o Le Petite Bande.

«Estas fiestas empezaron a celebrarse en Italia, por lo que allí es común realizarse este tipo de actos, pero aquí en España es muy novedoso», explica la directora. La máscara veneciana se convirtió en el germen de las «danzas con máscara», una afición muy popular en la nobleza y la monarquía de los siglos XVII, cuando nace la Academia Real de Danza en París en 1661. Así, medio siglo más tarde, el duque de Orleans aprobaba el primer baile público de la historia en el Teatro de la Ópera de París. Añade: «En aquella época, el arte teatral comenzó a ser admitido como entretenimiento de los nobles y cortesanos».