"Molecular": Un viaje entre la palabra y el baile

La cantante americano-valenciana Pi McCarthy presenta su segundo disco «Molecular» en el Teatro El Musical el próximo 23 de febrero, donde fusiona el recorrido «world music» y folclórico con elementos de la música electrónica para llegar a diferentes públicos.  

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El confinamiento por la Covid-19 supuso un punto de inflexión para gran parte de la sociedad. Mucha gente se dedicó a crear postres, realizar ejercicio o leer libros, entre otras cosas, durante su tiempo libre. La artista americano-valenciana Pi Mc Carthy aprovechó aquellas semanas para crear su segundo disco Molecular, que se presenta por primera vez en el Teatre El Musical el próximo 23 de febrero.

Este nuevo álbum, cuya música y letra han sido creadas totalmente por McCarthy, fusiona el recorrido «world music» y folclórico de la artista con elementos de la música electrónica para llegar a diferentes públicos. El título del disco tiene un gran significado para la propia McCarthy. «Me llama mucho la atención el mundo del universo y la ciencia, ya que todos estamos hecho de lo mismo, de las mismas partículas y moléculas», señala la cantante, quien añade que «es una oda al movimiento, a las emociones que mutan y nos hacen mutar».

En este sentido, la compositora pretende reivindicar el baile como pulsión orgánica después de la situación vivida durante la pandemia. «A todos nos pilló en ‘shock’, pero al final encontré el sentido y el silencio necesarios. Yo iba a hacer una gira por Latinoamérica, pero se suspendió», recuerda la artista, quien lo vio como «una oportunidad». Así, la artista reflexiona sobre aquello que caracteriza a los seres humanos, «siendo las moléculas la expresión primaria que nos iguala».

Para grabar el disco e iniciar la gira, McCarthy ha creado una banda muy característica, donde Dani Domínguez (batería) aporta el groove y los sonidos más terrenales, Enric Crespo (guitarra eléctrica) entrega el mundo jazz, mientras que Amaia Izarzugaza (keys, synth) le da el toque ecléctico de la «world music» y Roqui Albero (trompeta, flugel) envuelve con sus melodías y efectos en los momentos instrumentales. Asimismo, el disco incluye las colaboraciones de las cantaoras Anna Colom y Cristina López, la cantante Olivia Ramírez, el guitarrista Darío Barroso y el percusionista Aleix Tobias.

Movimiento como hilo conductor

Molecular incluye nueve temas en los que el movimiento es el hilo conductor. En las canciones, la artista reivindica el amor como «salvavidas», las nuevas formas de comunicarse o la ausencia.

«Han pasado casi cuatro años para que el disco saliese a la luz, por lo que existen nervios e inquietud», explica la artista, quien a su vez se muestra muy agradecia por poder presentarlo en el TEM, que se encuentra, en sus palabras, «en un barrio al que le tengo mucho cariño».

Pi McCarthy es cantautora, productora, entrenadora vocal y actriz. Durante la pandemia, creó el proyecto «Todo voz», donde imparte clases al alumnado. «Me di cuenta que podía seguir trabajando, aunque todo parase», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo