"El abrazo de los gusanos": El teatro pone voz al suicidio

Sergio Caballero y Carla Pascual ponen voz a «las personas silenciadas» en una obra que invita a la esperanza. La compañía celebra sus 100 funciones en el Teatre Talia hasta el próximo 3 de marzo. 

"El abrazo de los gusanos"

"El abrazo de los gusanos" / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Nueve personas se quitaron la vida cada semana en la Comunitat Valenciana durante los primeros seis meses de 2023, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, durante ese período, 224 personas se suicidaron en el territorio valenciano. Ante estas cifras, ¿qué debe hacer la sociedad? ¿Hasta qué punto es responsble? ¿Cómo hay que educar en este sentido?

"El suicidio está estigmatizado en nuestra sociedad, tanto para la persona como para su entorno, que se queda con muchas preguntas y se siente responsable", señala la dramaturga y directora teatral valenciana Paula Llorens. Llorens lamenta que "todavía hay muchas voces silenciadas y existe un tabú en torno al suicidio". Por eso, decidió escribir la obra "El abrazo de los gusanos", de la mano de la compañía Cactus Teatre, que acoge el Teatre Talia hasta el próximo 3 de marzo. La representación está dirigida por Sergio Caballero y protagonizada por Carla Pascual y el propio Caballero.

100 funciones

"El abrazo de los gusanos", que ha recibido algunos premios como Mejor Espectáculo Mostra de Teatre d'Alcoi 2021 o finalista del Premio Max Mejor espectáculo revelación 2023, celebra su función número 100 en València. En ella, se cuenta la historia de Miguel, un profesor de literatura amante de Larra, que no soporta a sus alumnos y despierta en la misma habitación que Clara, una joven que ha olvidado cómo sonreír. Ambos detestan su vida y el mundo en general, por lo que están deseando salir del hospital para terminar con lo que empezaron. En este sentido, se ven obligados a colaborar para escapar del lugar que les impide poner fin a sus respectivos "via crucis" existenciales. "Encontrarán en su inesperada amistad una vía de escape a la desesperación y una razón para darle al mundo una segunda oportunidad, por lo que logra convertir una valiente reflexión sobre la muerte en un canto a la vida y a las relaciones humanas", reivindica la valenciana.

A pesar de la crudeza del tema, Llorens reconoce que "la gente sale con ganas de vivir y con esperanza porque los personajes le dan una segunda oportunidad a la vida, a salir de la oscuridad". Lamentablemente, gran parte de la sociedad conoce a alguna persona que se ha quitado o ha intentado quitarse la vida, ya que, como recuerda la dramaturga, "el suicidio no entiende de edades, de género ni de clase social".

"El abrazo de los gusanos".

"El abrazo de los gusanos". / Urban

La salud mental, que ha cobrado todavía más importancia tras la pandemia, se aborda desde la comedia, puesto que "el humor es sanador y aproxima al espectador al tema". "Paula me comentó que estaba escribiendo este texto antes de la pandemia, cuyo contenido todavía es más importante ahora", explica el director Sergio Caballero, quien reivindica que "es una función sanadora en tiempos en los que hemos perdido la humanidad". Lamenta que "siempre tenemos que estar bien en el escaparete de las redes sociales, pero es necesario conocer la oscuridad y presentar esta realidad tan necesaria", por lo que, en sus palabras, "es una de las obras que más me reconcilia conmigo mismo".

"Sin tapujos"

La obra habla "sin tapujos" sobre la muerte, la amistad y las segundas oportunidades. "Queremos mostrar de una forma directa y desde la risa un conflicto universal porque todos hemos estado desesperados alguna vez y hemos querido desaparecer", indica Llorens. En este sentido, la joven actriz Carla Pascual explica que "contamos la historia de muchas personas que están silenciadas. Aunque no nos pase a nosotros, hay actitudes que las podemos relacionar con alguien de nuestro entorno".

Suscríbete para seguir leyendo