"El moble": Una autofiesta de cumpleaños

Albena cumple 30 años sobre el escenario de Sala Russafa con El Moble, una divertida pieza sobre el amor, las relaciones y la madurez, en la que una pareja cerca de los 50 años verá aflorar una crisis ante el reto de domar tuercas, instrucciones, baldas, miedos latentes y sentimientos para montar un mueble de Ikea.  

"El moble", en Sala Russafa.

"El moble", en Sala Russafa. / Vicente Jiménez

Amparo Barbeta

Amparo Barbeta

Mediados de los noventa fue una añada estupenda para las artes escénicas valencianas. Nacieron formaciones como Arden, Micalet, Hongaresa o Albena, que en 2024 celebra su treinta aniversario sobre los escenarios. Hasta el 10 de marzo y dentro del XIII ‘Cicle de Companyies Valencianes’, la formación presenta El moble (o totes eixes coses que mai ens direm). «Estamos muy contentos por volver a Sala Russafa. El año pasado recibimos el Premio del Público al Mejor Espectáculo Valenciano por Waterloo y conocemos desde hace años al equipo. Así que, verdaderamente, es como estar en casa» señala Toni Benavent, productor de la pieza y cofundador de la productora junto a Carles Alberola. 

Este verano estrenarán un nuevo espectáculo, Regala’m esta nit, escrito y dirigido por Alberola. Es su ‘autoregalo’ por estos treinta años. Como también lo es seguir sobre las tablas con las tres piezas que actualmente tienen en gira, conscientes de lo complicado que es mantenerse en circulación, incluso para aquellos que han tenido la oportunidad de labrarse una trayectoria. 

Con una treintena de piezas teatrales, más de 3.000 representaciones en su haber y superando los 100 premios obtenidos en sus dos líneas de creación, Albena ha simultaneado la faceta teatral con la creación de series de ficción (Autoindefinits, Maniàtics o Després de tu, entre otras) y películas (M’esperaràs?). Trabajos por los que ha recibido el reconocimiento de la crítica, además del cariño del público. Y con los que ha ido labrando un sello propio. «Hemos colaborado con una docena de autores, aunque la mayoría de nuestras obras sean de Carles. Y siempre buscamos comedias contemporáneas, con situaciones y personajes de hoy en día, para que el público se pueda sentir identificado. Otro rasgo característico de nuestros espectáculos es que las emociones humanas aparecen continuamente como trasfondo», comentan desde la compañía. 

Así, el humor se convierte en la herramienta para hablar de la pareja o de la familia y para mostrar sentimientos introspectivos, como el amor, la amistad o la pasión. Un estilo propio que también se trasluce en El Moble (o totes eixes coses que mai ens direm): «Esta comedia es perfecta para disfrutarla en pareja, para aprender a reírte cuando ves representadas en el teatro algunas cosas que, en casa, en realidad, no sabes encajar muy bien…» resume Benavent. 

El espectáculo es una comedia de situación. Muestra el problema al que se enfrentan Tere y Carles. Tras más de dos décadas de convivencia, ambos se hallan ante un reto quizá insuperable: montar un mueble de Ikea. 

Ella, metódica y perfeccionista, apuesta por el mobiliario más recio, caro y con estilo. Mientras que él, en plena crisis de los cuarenta, incapaz de encontrar un nuevo rol tras dejar atrás sus éxitos deportivos de juventud, cree que lo mejor será uno barato, de contrachapado, que puedan armar ellos mismos. Dos maneras de ver el mundo que no encajan ni con llave Allen. 

El salón de su apartamento será el escenario de esta compleja operación de bricolaje sentimental, con una puesta en escena sencilla, que recrea el ambiente casero, y donde el mueble es solo la excusa para iniciar una cascada de situaciones divertidas y reconocibles. Escenas en las que los espectadores descubrirán egos desmedidos, masculinidades frágiles y la habilidad que requiere construir una relación, porque el amor no viene con manual de instrucciones.