"El VCF puede haber pagado 440 millones en comisiones"

Zorío espera que la fiscalía investigue «todas las atrocidades económicas denunciadas»

Rafa Jarque

Miguel Zorío, exvicepresidente del Valencia CF, sigue detallando con documentación la denuncia presentada en fiscalía la semana pasada. En este caso se refiere a los fichajes realizados al Benfica en la época de Amadeo Salvo, y con la participación directísima de Mendes y Peter Lim.

Miguel Zorío recuerda que «la compra de las acciones de VCF se culminó el 1 de diciembre de 2014, pero ya desde un año antes Peter Lim adquirió los derechos económicos de dos jugadores de fútbol del Benfica SAD de Portugal».

El escrito habla de las compras de Rodrigo Moreno por 30 millones y André Gomes por 15 millones, siendo «el comprador Meriton Capital Ltd», antes de que Lim asumier la mayoría accionarial. Ya con la compra de las acciones cerrada, «el Sr. Lim Eng y su grupo de sociedades interpuestas, promueve activamente la cesión de los referidos jugadores a esta entidad, de tal forma que vemos como los mismos se incorporan a la disciplina Valencianista como cedidos por LIM ENG y el Benfica en fecha 22 de Julio de 2014».

Zorío también detalla que el «relatorio de cuentas de la SAD Benfica describe como Rodrigo (adquirido por 6 millones), es vendido a Meriton Capital LTD por 30 M declarando ingresos de 12.642.000 y pagos a terceros, servicios de intermediación y costes de actualización financiera y descuento valor contable de 17.358.000 euros, cantidad esta, que en el caso de André Gomes es de 5.683.000». «La siguiente consecuencia es que el VCF SAD está sufragando las comisiones de terceros agentes», añade.

Por último, expone que «el balance oficial del Benfica desvela que de los 60.000.000 de euros que pagó el Valencia CF por los tres Jugadores (Cancelo, Gomes y Rodrigo) solo fueron 34.797.000 euros a las arcas del Club lisboeta, quedando el resto por el camino del Sr. Lim, el Sr. Mendes y otros intermediarios: si añadimos la operación de Enzo Pérez, los agentes se llevan otros 6 millones de euros. En sólo 4 operaciones el Valencia CF pagó más de 30 millones de euros en comisiones el año de la venta a Lim. Curiosamente fueron 22 M de euros los que pagó Peter Lim a Bankia como pago primero del precio de compra de acciones».