Javi Guerra lidera y Paterna responde en el primer amistoso (1-0)

El Valencia CF se llevó la victoria con gol del centrocampista y los canteranos volvieron a ser la mejor noticia para los de Rubén Baraja

El equipo celebrando el gol de Javi Guerra

El equipo celebrando el gol de Javi Guerra / Levante-EMV

Pau Pardo

El Valencia CF de Rubén Baraja volvió a jugar más de cuarenta días después con varias modificaciones tácticas con respecto al final de la temporada pasada, tanto a nivel de dibujo como de funciones sobre el campo, pero manteniendo una constante: los canteranos, que estuvieron especialmente bien en la segunda parte, son la cara alegre de este equipo. El máximo exponente de esta revolución juvenil sigue siendo Javi Guerra.

El centrocampista de Gilet empezó la pretemporada marcando, dando al equipo la victoria y comandando la medular con aplomo, dominio físico y buena selección de pase, dejando claro que quiere ser uno de los líderes del combinado de Mestalla esta temporada. La elección del mítico dorsal ‘8’ que lució su ahora entrenador, un declaración de intenciones. A su lado destacaron un inteligente Javi Navarro, un incisivo Hugo González y los talentosos Martín Tejón y Pablo Gozálbez. Paterna responde desde el primer día.

La primera mitad fue un claro respaldo a todos los clichés y estereotipos alrededor del primer partido de pretemporada. Juego espeso, trabado, exento de ocasiones de peligro y una acuciante calor que lastra las ya de por si cansadas piernas de los futbolistas, sometidos a un duro trabajo en el apartado físico a lo largo de la semana. Rubén Baraja puso en liza un once conformado por Jaume Doménech, Dimitri Foulquier, Cristhian Mosquera, Cenk Özkacar, José Luis Gayà, Pepelu, Ali Fadal, Jesús Vázquez, Fran Pérez, Diego López y Alberto Marí. Con ellos sobre el campo, el Pipo lanzó sus primeros mensajes en el apartado táctico: mutación del esquema hacia las dos líneas de cuatro con un delantero de referencia y otro unos metros por detrás y conformando un doble pivote en la medular. Ahí estuvo Pepelu, que se ofreció siempre entre centrales para tratar de dar salida mientras que los laterales adelantaban su posición para buscar la amplitud.

Las ocasiones claras brillaron por su ausencia y el encuentro fue muy parejo, ligeramente inclinado hacia el Nottingham, un poco más vertical y que puso a Jaume a prueba. El de Almenara volvía tras su larga lesión y sacó una gran mano pasado el minuto 20. A nivel ofensivo, dentro de lo poco que ofreció la contienda, destacó una buena internada de Diego López que estuvo cerca de significar el gol de Jesús Vázquez, que actuó de extremo, y las ganas y el ofrecimiento de Fran Pérez en la derecha.

Mucho mejor segunda parte

La segunda, en la que el técnico cambió todo el equipo y puso sobre el césped a Cristian Rivero, Thierry, Gabriel Paulista, César Tárrega, Diego Moreno, Javi Navarro, Javi Guerra, Martín Tejón, Pablo Gozálbez, Hugo González y Hugo Duro, arrancó de una manera radicalmente distinta: con gol. Guerra estrenó el dorsal ‘8’ con un gol aprovechando un balón muerto en el área. El equipo mantuvo la disposición táctica, pero el cambio de piezas le dio un talante mucho más asociativo. Tejón, un mediapunta más puro y Gozálbez, también habituado a ejercer de ‘10’, aportaron un estilo más técnico al juego en tres cuartos. Hugo González, por la derecha, tomó el papel de extremo más puro y pronto puso un buen centro para Hugo Duro.

británicos superar la zona medular y siendo vertical y más preciso en sus ataques. El doble pivote se hacía fuerte, también por el buen hacer de Javi Navarro, y los tres ‘mediapuntas’ se mostraban especialmente bien coordinados en ataque, haciendo fluir el juego por dentro y activando bien las incursiones por fuera para centrar al área.

Para el tramo final del partido dio también entrada a Rubén Iranzo para jugar como central y a Koba Lein como delantero porque Hugo Duro tenía molestias. Estuvo sorprendentemente bien.