Layhoon, otra cara de la misma moneda

Cada presidente a su manera, pero juntos a Anil Murthy han sido protagonistas de escándalos y mentiras incompatibles con la presidencia de un club centenario como el Valencia

La presidenta del Valencia, Layhoon Chan, en rueda de prensa | FRANCISCO CALABUIG

La presidenta del Valencia, Layhoon Chan, en rueda de prensa | FRANCISCO CALABUIG / rafa jarque. valència

Rafa Jarque

De Layhoon a Layhoon pasando por Anil Murthy durante un periodo de cinco años. La presidencia del Valencia CF desde que Meriton desembarcó en la ciudad ha estado marcada por la inestabilidad, la polémica y sobre todo las mentiras o falsas promesas. El último episodio, el de la auto entrevista guionizada de la actual presidenta para explicar el desastroso mercado de fichajes, hizo estallar una vez más al valencianismo y confirmó, si es que no lo estaba ya, que el famoso ‘reset’ del que hablaron al principio del verano no se ha convertido en una realidad.

Desde su vuelta, Layhoon tampoco ha demostrado seguir un camino muy distinto al de su predecesor y sucesor al mismo tiempo Anil Murthy. De hecho el expresidente también acostumbraba a evitar ruedas de prensa ante los medios de comunicación en València. A finales de 2020 realizó una particular gira por algunos medios británicos como Daily Mail para vender su discurso. Y cuando los ‘audios de SUPER’ vieron la luz, tampoco dio la cara y sus únicas explicaciones llegaron mediante una auto entrevista del club, sentando así las bases de un recurso en el que también se ha apoyado Layhoon.

En definitiva, todo fórmulas de escape para no afrontar la mala gestión que Peter Lim y sus socios desempeñan en un club histórico como es el Valencia CF. Antes de su adiós precipitado por los audios, Anil y sus hombres dejaron muchas otras joyas en forma de faltas de respeto que, en un club normal, habría provocado el cese inmediato. Y es que Mestalla no olvida a Anil mandando callar al estadio al ser pitado ni a Joey Lim bailando al ritmo de los cánticos de ‘Anil canalla, fuera de Mestalla’.

Ni rastro del ‘Reset’

Por mucho que desde el club se haya transmitido el cambio en los métodos de trabajo y la autonomía y responsabilidad del ‘local management’ (Corona, Solís y Layhoon), la realidad es que la gestión del club sigue presentando muchas carencias y el último mercado es la prueba más evidente. La dirección deportiva, según Layhoon con más poder que nunca, volvió a debilitar la plantilla por cuarto verano consecutivo a pesar de que en los últimos años se ha ingresado una importante cantidad de dinero a costa de dar salida a los mejores jugadores. Por contra, la inversión en fichajes ha sido mínima en número y en desembolso económico.

Catalá asegura «discreción»

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que desde el Ayuntamiento no van a rebajar «ni un milímetro el nivel de exigencia sobre el Valencia CF» respecto a sus compromisos con la ciudad con el nuevo estadio, aunque actuarán con «discreción» y «un poco menos de espectáculo» que el gobierno anterior.

Catalá ha realizado estas manifestaciones tras su visita al IES Abastos, al ser preguntada por si está previsto que tengan nuevas reuniones con el club valencianista y por las declaraciones de su presidenta, Layhoon Chan, sobre que el objetivo del equipo es permanecer en Primera División.

«No comparto muchas de las palabras de ayer de la presidenta en lo deportivo pero en lo que a mí me compete, vamos a realizar una gestión discreta pero vamos a exigir mucho al Valencia para que cumpla sus compromisos con la ciudad», ha afirmado.

Para Catalá, «lo más importante en el tema del Valencia es actuar con discreción. Me consta que vivimos una etapa mucho más discreta que la anterior, por ser amables, y creo que esa discreción nos va a llevar a resultados positivos».

«Nosotros no vamos a rebajar ni un milímetro de la presión en el nivel de exigencia sobre el Valencia. Eso sí, igual damos un poco menos de espectáculo que el gobierno anterior», ha insistido y ha deseado que cuento tenga que dar noticias «sean positivas». La alcaldesa ha concluido que «es más importante que yo trabaje y consiga un resultado que estar permanentemente alimentando un ruido que posiblemente no ayuda a ese objetivo».

Sobre los plazos para que la entidad valencianista acabe el nuevo estadio, que se requieren para ser una de las sedes de la candidatura de España al Mundial de 2030, ha dicho que «depende del Valencia».