Así empezó la relación de Peter Lim con KPMG Internacional

Durante un fatídico 2014 por lo que a la postre ha significado, en McLaren nació la alianza del singapurense con la red de firmas

Con el paso del tiempo se ha convertido en la auditora de muchas de las empresas del mandatario del Valencia CF

Red de Peter Lim con KWM, KPMG, McLaren y los distintos cargos que ha ocupado Layhoon

Red de Peter Lim con KWM, KPMG, McLaren y los distintos cargos que ha ocupado Layhoon / Levante-EMV

Levante-EMV

eriton es un gran coleccionista de manchas negras para su historial en Valencia CF. Las colecciona en la actualidad y desde que aterrizó en la ciudad allá por el año 2014. Su desembarco no solo fue fruto de un capricho futbolístico del multimillonario Peter Lim. Detrás de esa compra de acciones hay una serie de tramas, negocios, acuerdos y supuestos ‘chanchullos’ que, de forma directa o indirecta, afectan al Valencia CF. La red de tramas de Lim es inmensa y de ella no solo forman parte sus socios (Meriton). Despachos de abogados como King Wood Mallesons (KWM), oficinas de servicios de auditoría como KPMG y por supuesto todas las ‘empresas espejo’ que el singapurense posee también son una parte trascendental en los negocios del multimillonario. Casualmente todo está estrictamente relacionado y, casualmente, todo afecta a su interés con el Valencia CF y a personalidades importantes de la vida política y jurídica valenciana. Este medio ha podido cotejar con documentos a los que ha tenido acceso que varias personas y empresas que en la actualidad tienen poder en el día a día del Valencia CF, ya tenían una relación profesional entablada con Peter Lim, mínimo, desde 2014. El vínculo ha continuado con el paso de los años hasta el punto de que estas personas se han convertido en los ‘guardaespaldas legales’ del mandatario singapurense en la ciudad.

El primer triángulo incumbe a Peter Lim (o cualquiera de sus socios), las empresas que posee o de las que forma parte y a KPMG. Y es que el grupo neerlandés, con varias sedes en España, presta sus servicios de asesoramiento y auditoría a muchas de las compañías del propietario del Valencia CF, que no son pocas. Entre ellas Wilmar International, empresa de aceite de palma con la que Peter Lim logró convertirse en multimillonario y que fue, por cierto, denunciada por amnistía fiscal. También asesora otras como RSP Holdings o McLaren. La marca automovilística británica, de hecho, es el punto de partida del negocio de Lim con el Valencia CF. El singapurense formó parte de ella a través de una inversión significativa y en la actualidad las relaciones no están rotas porque Layhoon Chan, actual presidenta del Valencia, es consejera de la empresa de Woking y ha desempeñado varios cargos en los últimos años. El acuerdo se selló enfocado en hacer auditorías y, desde entonces, KPMG empezó a trabajar con el resto de empresas de Peter Lim. La alianza con McLaren se fraguó en 2014, curiosamente el año en el que Peter Lim cerró con Bankia y bajo el asesoramiento de KWM la compra del club de Mestalla. En principio el acuerdo fue por un año y pocos meses después KPMG anunció la contratación de José Marí Olano, actual concejal de grandes proyectos del Partido Popular.

Layhoon Chan, presidenta del Valencia.

Layhoon Chan, presidenta del Valencia. / Levante-EMV

En ese entonces ya tenía vida la relación Peter Lim-KPMG y a día de hoy continúa con el Valencia CF como implicado. No es un vínculo fugaz ni mucho menos. Los ‘Singapore Sports Awards 2023’ son otro punto de unión. Tanto Peter Lim como Layhoon Chan pertenecen al Comité Olímpico organizador de dichos reconocimientos, y KPMG es quien organiza los premios. En definitiva, lo que unió McLaren en aquel fatídico 2014 para el valencianismo no lo ha separado nada ni nadie y con el paso de los años las relaciones se han incluso estrechado entre ambas partes.

Pero, ¿qué importancia tiene KPMG para el Valencia CF? El grueso del entramado no se entiende sin explicar que uno de los trabajadores de este empresa desde el año 2014 es José Marí Olano. Sí, 2014, también el año en el que Peter Lim se hace con el control del Valencia CF. Este abogado valenciano también es, actualmente, el concejal de grandes proyectos del Partido Popular en Valencia y uno de sus cometidos tiene que ver con el Nou Mestalla. De hecho es uno de los miembros del Ayuntamiento que más empeño ha puesto y sigue poniendo en que las autoridades redacten un convenio que restituiría el valor de los activos urbanísticos al momento previo de la caducidad de la ATE. O dicho de otra forma, el abogado que trabaja para la firma que audita las empresas de Peter Lim es también uno de los encargados de conseguir que el singapurense alcance el ansiado acuerdo con la Administración para la revalorización de sus activos, siendo él parte de esa misma estructura administrativa. Hace pocas semanas dijo que «el convenio hay que cerrarlo en los próximos tres, cuatro o cinco meses, no mucho más allá. Lo ideal sería antes de final de año».

En cualquier caso, las declaraciones más explosivas las dejó Sandra Gómez este miércoles al asegurar que “el socio preferente de la Sra. Catalá (lo dice por VOX) ha deslizado que un concejal del PP está arreglándole a Meriton su tema a cambio de cobrar de una empresa privada que tiene en cartera Peter Lim. Una acusación gravísima que, inevitablemente, deja en el centro de todos los focos a José Marí Olano, un claro candidato a ‘guardaespaldas legal’ del multimillonario.

El triángulo de Peter Lim, sus empresas y KPMG sigue vivo pero ahora con el Valencia CF formando parte del mismo. Eso sí, dicha relación no está ni mucho menos orientada en buscar el bien del club, sino que persigue supuestamente el beneficio sobre todo económico del resto de integrantes.

Suscríbete para seguir leyendo