El triángulo Mint Capital-Meriton-Cristiano Ronaldo

La operación de venta de los derechos del portugués se realizó a través de una compañía vinculada a Peter Lim

Peter Lim junto a Cristiano en el lanzamiento del nuevo videojuego de su hijo Kiat Lim

Peter Lim junto a Cristiano en el lanzamiento del nuevo videojuego de su hijo Kiat Lim / Levante-EMV

Levante-EMV

El exjugador del Real Madrid cambió seis meses antes de su presentación por el Real Madrid el traspaso de sus derechos de imagen a Tollin Associates, una empresa registrada en Road Town, en las islas vírgenes británicas, un paraíso fiscal. El futbolista empezaba de esa manera presuntamente un entramado para eludir impuestos y en 2015 llegarían otras dos compañías, Adifore Finance y Arnel Services, con la misma dirección en el paraíso caribeño.

En ese sentido, la operación de venta de derechos de imagen a las sociedades mencionadas se realizó a través de Mint Capital, compañía vinculada a Peter Lim. Este entramado de empesas, según documentos a los que ha tenido acceso Super, están vinculadas también a Thompson Medical Group, empresa de Peter Lim y que curiosamente también audita KPMG Internacional.

Una vez transferidos los derechos al paraíso fiscal caribeño, los 75 ‘kilos’ facturados a las empresas de Peter Lim, tenían como destino la cuenta 413416 a nombre de Cristiano Ronaldo en el banco suizo Mirabaud, como así adelantó el diario El Mundo.

Las dudas en torno a los derechos de imagen de Cristiano vienen de lejos. El entramado inicia en 2009 cuando transifere sus derechos a Tollin -empresa con sede en Islas Vírgenes Británicas- que transfiere los derechos de CR a MIM y Polaris. Polaris es una empresa gestionada por el sobrino de Jorge Mendes en Irlanda, con flexibilidad fiscal, al igual que Multisports and Image Management (MIM).

Peter Lim junto a Cristiano

Peter Lim junto a Cristiano / Levante-EMV

Ambas empresas firman acuerdos con grandes marcas como INike, Samsung y Tag Heuer. A finales de 2014, Cristiano debía recibir los millones de Tollin y fue entonces cuando vendió sus derechos para 2015-20 a dos sociedades offshore de las Islas Vírgenes (paraíso fiscal). Es ahí donde entra en juego Peter Lim. Los derechos de imagen del portugués son vendidos en bloque para ese periodo, hasta el 31 de diciembre de 2020, y se reparten en dos compañías constituidas en Islas Vírgenes Británicas. Lo relativo a esa explotación es asignado a Afifore y a Arnel, dos empresas que operan a través de Polaris, y de la cual Mendes consigue asegurarse un 10 por cien y un 15 de las operaciones.

Ese mismo año Ronaldo factura a través de dos empresas de Lim un total de 75 millones aproximadamente. Lo curioso es que ese dinero, facturado a compañías que tiene Peter Lim iban a nombre de Cristiano Ronaldo en Ginebra, fueron transferidos justo a tiempo para que el radar de Hacienda escapara de su control. 

De hecho, el agente portugués cobró en los primeros años del propietario de Singapur en el Valencia, una importante suma de dinero por intermediar en operaciones con el Benfica, entre otros clubes. Especial mención los fichajes de Rodrigo Moreno, Joao Cancelo y André Gomes, como se pudo comprobar gracias a que el club del estadio Da Luz cotiza en bolsa y está obligado a presentar sus operaciones en la misma.

Suscríbete para seguir leyendo