Rafa Mir espera al Valencia hasta el último día

Layhoon traslada una oferta al Sevilla con la autorización de Peter Lim uEl problema es que es peligrosamente a la baja

Rafa Mir celebra un gol 
con el Sevilla. |   EFE

Rafa Mir celebra un gol con el Sevilla. | EFE / Andrés García. València

Andrés García

El fichaje de Rafa Mir todavía es posible. Aunque sea el último día y a la desesperada. El Valencia reaccionó ‘in extremis’ ayer por la tarde y trasladó una oferta formal al Sevilla para el fichaje del delantero del Sevilla. Pese a que el club daba prácticamente por cerrado el mercado de invierno a mediodía, Peter Lim autorizó al club para lanzarse a por el delantero. Las negociaciones entre el Valencia y el Sevilla, según ha podido confirmar SUPER, están en marcha. Rafa Mir esperará hasta el último día.

El problema es que la oferta inicial del Valencia ha sido muy a la baja (solo un porcetaje de la ficha) y el Sevilla no está dispuesto a aceptarla. La presión del jugador va a ser clave para alcanzar un acuerdo. La operación no va a dilatarse en el tiempo porque el mercado de enero cierra este jueves de madrugada (00:00 horas) y porque el Sevilla necesita dar salida al jugador para fichar al menos a un delantero.

Según ha podido saber este periódico, la encargada de ponerse en contacto con al Sevilla fue Layhoon Chan. La presidenta del Valencia, con autorización del máximo accionista Peter Lim, ha tomado los mandos de la operación y negocia personalmente el fichaje con José María del Nido Júnior. La operación está en sus manos.

El club presentó una oferta por la cesión de Rafa Mir que no cubre el cien por cien de la ficha del futbolista. El Sevilla considera que la propuesta del Valencia es insuficiente. El club blanquinegro, por el contrario, entiende que la oferta es igual de digna que la del pasado verano cuando fue rechazada por el Sevilla.

Si el fichaje ha llegado vivo al último día de la ventana de enero es gracias a Rafa. El murciano lleva todo el mes esperando la llamada del Valencia. La prueba es que ha rechazado ofertas de todo el mundo (Alemania, Italia, Francia, Turquía, MLS y Arabia) a la espera de Peter Lim. El Valencia siempre fue su prioridad. El problema es que la inacción del máximo accionista le obligó en las últimas horas a valorar las ofertas europeas que tenía encima de la mesa. La propuesta del conjunto alemán del Wolfsburgo es la que ve con mejores ojos. Los contactos continúan. La vía alemana es su plan B.

El plan A de Rafa Mir es más que nunca volver a la que fuera su casa. Las ganas del delantero de volver al valencia con Rubén Baraja desde el pasado verano pueden tener premio medio año después. El nueve y el Pipo se lo merecen.

Peter no es suficiente

El Valencia afronta el último día de mercado con la necesidad de reforzar la plantilla después de un mes de enero de mucho desgaste profesional y peligro deportivo. La salida forzada de Gabriel Paulista al Atlético de Madrid para que no renueve con el Valencia ha hecho mucho daño a Baraja y sus jugadores. La plantilla pierde experiencia, el vestuario a su tercer capitán y el equipo a un central titular que estaba siendo clave en el proceso de maduración de Cristhian Mosquera. Para Peter Lim ha sido más importante ahorrarse una ficha que reforzar la plantilla en busca de los puestos europeos. Lo económico primó sobre lo deportivo una vez más. El único refuerzo, a la espera de Rafa Mir, es Peter Federico. El joven extremo del Castilla, con solo 24 minutos en primera división, llega en calidad de cedido para ampliar la rotación en las bandas. Su fichaje no es suficiente. Descartada la llegada de un central (Yarek es el recambio de Paulista), el Valencia está en la obligación de hacer lo posible para incorporar a Mir. Sí o sí.

Protesta en el club

Varios colectivos de valencianistas se han citado hoy (18:30 horas) en las oficinas del club para protestar por el mercado y la gestión de Meriton.