Vuelta con la chaqueta cambiada

El partido del sábado trae el regreso de Quique Sánchez Flores y de José Luis Oltra

Pau Pardo

El partido de este fin de semana en Mestalla tendrá una carga emotiva que va más allá de los tres puntos que hay en juego, claves para unos para tratar de soñar con Europa y para otros en el cometido de alejarse de los puestos de descenso, porque en el banquillo visitante volverá a estar Quique Sánchez Flores, valencianista confeso, exjugador y expreparador del combinado valencianista. Junto a él, otro simpatizante y canterano del Valencia CF como José Luis Oltra. Al igual que el conjunto blanquinegro hizo el año pasado con Rubén Baraja y Carlos Marchena en una tesitura muy delicada, en Nervión se han encomendado a esta pareja de entrenadores para dar la vuelta a la situación y después de varios varapalos en el proceso de aclimatación, lo están consiguiendo. Sánchez Flores y Oltra parecen haber dado con la tecla, ganando los últimos dos partidos, siendo uno de ellos a todo un Atlético de Madrid del Cholo Simeone.

Para ambos tiene siempre un componente emotivo volver a Mestalla, aunque lo cierto es que a ninguno se le ha dado bien actuar a domicilio como entrenador. Quique se ha sentado en el banquillo visitante del coliseo de la Avenida de Suecia en siete ocasiones y el balance es verdaderamente contundente: cinco derrotas y solo dos empates, conseguidos con el Atlético de Madrid. Como entrenador local sí tuvo éxito a pesar de que Juan Soler le destituyera para traer a Ronald Koeman con el equipo metido de lleno en la pelea por asaltar puestos Champions, de hecho ganó más de la mitad de los partidos en los que dirigió al Valencia.

Tampoco sabe lo que es ganar en Mestalla José Luis Oltra. Ha visitado el estadio blanquinegro en tres ocasiones, perdiendo dos (con la UD Almería y el Tenerife) y empatando uno (con el Deportivo de la Coruña). Luego ha desarrollado su carrera en el extranjero y en Segunda División, volviendo a la élite española este curso de la mano del cuerpo técnico de Quique como segundo entrenador por la envergadura del reto. Sobre volver a Valencia, Oltra habló en Cope esta semana: «Con muchas ganas de visitar de nuevo Mestalla. Siempre es partido especial para mi. Tengo mucho cariño por el Valencia y por el Levante. Evidentemente, vamos con la intención de dar una buena imagen y sobre todo, conseguir la victoria que nos hace mucha falta después de los últimos resultados que están empezando a ser un poco más positivos», explicaba el que fuese jugador de la cantera del Valencia CF desde los once años hasta debutar con el primer equipo en un amistoso contra el Paterna.

Elogios de Oltra

El valenciano también habló muy bien del Valencia: «Estoy viendo un equipo que tiene las ideas muy claras. Muy identificado con el club y con su entrenador. Están haciendo una gran temporada con muchas virtudes por destacar. Compitiendo sensacional, un equipo muy organizado, muy definido. Parte desde el orden, pero luego es rápido en las transiciones, domina el balón parado. Su juventud la aprovecha como una ventaja», señaló. Asimismo, también explicó su visión del ‘caso Rafa Mir’, fichaje frustrado el último día del mercado de traspasos de enero: «El cuerpo técnico nos hemos mantenido siempre al margen. El club ya dio sus explicaciones. Tengo cierto aprecio especial con el chaval porque jugué con su padre en el Elche y he tenido muchas conversaciones con él. Siempre dejó claro que no quería marcharse, salvo que ese equipo fuera el Valencia», expuso.