Col·lectiu Penyes Valencianistes: "El político que no quiera defender al Valencia CF nos tendrá enfrente"

Levante-EMV y SUPER entrevistan a Sergi Aljilés (Colla Blanc-i-negra) y Juan Carlos Corell (18 de Març de Madrid), los dos portavoces del nuevo Col·lectiu de Penyes Valencianistes. 

En cuestión de pocos días, la futura asociación ya cuenta con más de una decena de peñas militantes contra la gestión de Peter Lim en el Valencia CF

El político que no quiera defender al Valencia CF nos tendrá enfrente»

El político que no quiera defender al Valencia CF nos tendrá enfrente» / pascu calabuig. ValènciaRafa Jarque. València

Pascua Calabuig

En febrero ha nacido el Col·lectiu de Penyes Valencianistes (CPV), ¿cuál fue la motivación que les hizo crear una nueva asociación de peñistas?

Juan Carlos Corell: Vimos que las peñas están sin hacer nada por un cambio, que miran a otro lado con la Agrupació de Penyes Valencianistes (APV). No están en la lucha de defensa del Valencia CF, ese es el principal motivo por el que algunas peñas nos hemos salido de la Agrupació. Creemos que el momento es ahora, que hay que luchar todos los que sentimos y queremos al Valencia, y no podemos quedarnos quietos de brazos. Como no lo hacen ellos, decidimos marcharnos.

Por cierto, su peña, la 18 de Març, fue la primera de las disidentes en agosto de 2021.

JCC: Con manifiesto sí, pero antes se fueron otras. Nos fuimos porque era un desencadenante tras otro, la APV solo miraba por negociar un convenio, primer con Anil (Murthy) y luego con Layhoon (Chan). En una situación en la que Meriton no hacía ya más que engañar a la afición decidimos salir porque el presidente hacía de la suya la opinión de todas las peñas. Nunca pidió opinión de manera amplia y clara sobre si queríamos el convenio o preferíamos la defensa del Valencia. No nos sentíamos representante por este presidente ni por la Agrupació.

Según lo que ha trascendido, el espíritu del CPV es trabajar por la democratización y la disposición a defender por todos los medios, incluso el jurídico, los intereses del valencianismo.

Sergi Aljilés: Desde luego, la intención final es la democratización, a pesar de saber que en la legislación española es un camino difícil. Al menos, queremos ir dando pasos y para ello tenemos ahí la figura del consejero independiente. Nuestra meta es que el valencianista en general -el peñista en particular- tenga el mayor poder de decisión dentro del club. Otra meta es la de salvaguardar el interés del club. Si hay un máximo accionista, que no un dueño, y con su gestión lleva al Valencia a mal puerto, a un desastre total, nos plantaremos en contra de él. Es algo intolerable como valencianista. Además, otro fin es una actitud de militancia, no se trata solo de que el balón entre, se trata de más cosas, de velar por una cultura de club y unos valores. Y también trabajaremos porque los seguidores puedan ejercer sus derechos en Mestalla y otros campos. La temporada pasada fue notoria la agresión policial a aficionados con multas, detenciones o registros de banderas o carteles.

Nada que ver entonces con esa visión que cree que el seguidor debe limitarse a animar a su equipo en el campo...

SA: Eso es algo que se presupone, lo que se ha hecho toda la vida... Es como las Fallas. No nos negamos, está muy bien, es una parte importante del movimiento peñístico. Sin embargo, hay que ser conscientes del momento histórico en el que vivimos, amar al Valencia y, por lo tanto, defenderlo no es solo cuestión del manido ‘sentiment’, sino también de ser un militante del valencianismo y ser consciente de que para que siga siendo tu club debe mantener unos valores, estar normalizado con una gestión responsable... No puede ser solo Fallas sin plantar falla.

Se sobrentiende que apuestan por procesos como el consejero independiente o la declaración como BIC. ¿Piensan personarse de algún modo en estas causas?

JCC: Por supuesto. Como dice Sergi, el consejero es un paso para que los valencianistas estén representados y puedan pedir explicaciones de una u otra gestión. El BIC, además, es necesario porque si se aprueba cualquier gerente no podría hacer lo que quisiera con el Valencia, que es lo que hace Meriton, porque es un bien de los valencianistas. Modestamente, nosotros estamos del lado de las personas u organizaciones e instituciones que tiren adelante con el consejero independiente y el BIC, ya que cuidarían al Valencia de gente que solo lo quiera para hacer negocio con él. SA: No sé si podríamos personarnos a esta altura. Desde nuestros inicios precisamos que no queremos ego o figurar. Nuestra voluntad es ayudar a la gente que se mueve. Ahí está Libertad VCF, pero apoyaríamos a cualquiera que comparta nuestras ideas. En el fútbol se alude a no hacer política, algo que no es óbice para no hablar con políticos o personas capaces de hacer fuerza para que la ley funcione en favor de las aficiones. Por ejemplo, tenemos el caso del nuevo estadio...

¿Han visto a algún político?

SA: No, pero no nos negaríamos. Sin ningún interés partidista, lo haríamos con uno de Vox o uno de Compromís, por poner los extremos del arco parlamentario. Nos veríamos con cualquiera que quiera defender al Valencia, y el político que no quiera defender al Valencia nos encontrará delante.

¿Qué preparan para la manifestación del sábado 2 de marzo?

JCC: Desde la humildad, vamos a estar apoyando con todo lo que podamos. Ahora somos nueve o diez peñas. Me gustaría que la APV que ha dicho «sí apoyamos»... no es apoyamos y ya está. Apoyar es convocar a todas las peñas para acudir a la manifestación. No se trata de hacer un tuit de tres líneas, su presidente tiene que convocar a todas las peñas, fijando una hora de quedada y diciendo: ‘facilitaremos autobuses desde los pueblos’, como se ha hecho para algún partido y ‘vamos a la plaza del Ayuntamiento a manifestarnos por el Valencia CF’. Eso sería un apoyo enérgico. Pero eso el presidente de la APV no lo ha hecho nunca. El Col·lectiu solo viene a intentar sumar e intentar que las peñas dormidas despierten y ven que nuestro club se está yendo al garete y entre todos tenemos que salvarlo. SA Estaremos presentes a fin de ayudar y animar a toda peña o peñista, esté o no en la Agrupació, pueda unirse a nosotros el 2M. Sin ningún compromiso de tener que entrar por ello en el CPV, solo el de defender a nuestro Valencia. Queremos ser una asociación más en la tarea de sacar a Lim de aquí.

¿Cuántas peñas del Col·lectiu acudirán al llamado del 2M?

SA: Todas las que están con nosotros. La PV de Francia no sé si podrá, es complicado. Ahí estarán la 18 de Març de Madrid, Collonuts, Los Calavera, De pares a fills, Massalet de Carlet, Paco Roig de Carlet, la Colla Blanc-i-negra, Club 1919, Blavets de Pinedo... JCC Y Llamosí y Alcàsser... Son las peñas que estamos arrimando el hombro. SA: Hemos comprobado que hay peñas en la APV con deseo de unirse a la lucha, pero no tienen medios o no ven impulso desde la Agrupació para ayudar a la movilización, y necesitan ese empujoncito.

¿Qué importancia le dan a aumentar, en paralelo, la crítica contra Meriton en los partidos de Mestalla?

JCC: Es buen momento, el Valencia está salvado. No se puede seguir soportando mentira tras mentira. No quieren construir ningún estadio, solo quieren obtener una licencia y unos privilegios para hacer el club más atractivo en un paquete de venta. Es tal la denigración y el nivel de hazmerreír que la gente ya no puede mirar a otro lado, hay que explotar, unirse y forzarlos a vender. Los políticos tienen que darse cuenta de que no pueden dar un cheque en blanco por dos partidos del Mundial. SA Yo animaría a los aficionados a preguntarse cómo casa su ‘sentiment’ con lo que dicen los representantes de Lim, que el Valencia es solo una sociedad anónima con fines lucrativos. ¿Eso es el Valencia que mamaron con sus padres, abuelos... eso es el ‘sentiment’? En los partidos de casa continuaremos con protestas, seamos los que seamos.

¿Qué pasos les quedan por dar? ¿Qué previsión de adhesiones tienen en unos meses?

JCC: Todo lo que hagamos lo decidiremos de modo democrático. No pedimos que las peñas salgan de la APV, solo que reflexionen sobre su inmovilismo y cómo lo hecho, llamamientos, asambleas, etc. fue por la presión de peñas como las nuestras. No me planteo si en seis meses seremos 20, 25 o 50 peñas. Vamos a apoyar a los que dan el callo, como Libertad, desde el primer momento. Tenemos la mano tendida a las peñas que vengan a sumar con nosotros. SA Exacto, las que quieran adherirse que lo hagan por militancia. En la manifestación nos veréis con una pancarta con logo. En el futuro haremos acciones sorprendentes.

Las peñas del Col·lectiu han mantenido desde hace años una actitud activa contra Meriton Holdings.

JCC: Por ejemplo, la peña 18 de Març tenemos cuatro partidos en Madrid, además viajamos por España a todos los que podemos. Mostramos la bandera amarilla, aunque hay campos, como Valladolid, donde nos la retiraron. En Vallecas me enfadé con un seguridad y con la Policía delante. Pero así seguiremos, con la bandera, hasta que Lim se vaya. Damos un paso al frente para unirnos.