El PSPV argumenta su ‘no’ a la moción y exige aval económico

Sandra Gómez mantiene que el proyecto de estadio que pretende llevar a cabo el Valencia no es suficiente y que no se pueden rebajar las exigencias de la Actuación Territorial Estratégica (ATE)

Sandra Gómez

Sandra Gómez / Levante-EMV

Rafa Jarque

El Partido Socialista se abstuvo el pasado miércoles de la moción que PP, Vox y Compromís firmaron ante la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia con el objetivo de evaluar al detalle el coste de las obras para acabar de construir el Nou Mestalla y que esta cifra sea avalada en su totalidad por parte de Peter Lim. Sandra Gómez, en un encuentro informal acaecido este jueves, tuvo la oportunidad de explicar a los medios su ‘no’ a la moción.

La exvicealcaldesa mantiene su firme postura de que el proyecto de estadio que pretende llevar a cabo el Valencia no es suficiente. De hecho es esa la razón principal que expone para no participar en una moción que, recalca, parte de una auditoría y de ese proyecto «low cost» que presentó el club en julio del año 2022. Se trata, por tanto, de la confirmación de que el Ayuntamiento rebaja incluso públicamente sus exigencias a Peter Lim y pone, además, en peligro la candidatura de Valencia para el Mundial 2030. Sandra considera que sería desastroso para la ciudad que Lim recuperara la ATE. En caso de hacerlo, el máximo accionistas recuperaría los derechos y podría, entre otras cosas, vender sin cumplir las obligaciones.

Existen varias discrepancias que han provocado que los socialistas no firmen la mencionada moción. En primer lugar, el PSPV defiende a capa y espada que hay que mantener las mismas obligaciones de la ATE y no rebajarlas lo más mínimo. Como punto más importante, Sandra Gómez hizo hincapié en que es absolutamente necesario un aval económico que garantice la construcción del estadio. En la moción de PP-Vox-Compromís no aparece.

Sandra Gómez cargó con fuerza contra María José Catalá y el PP. Expuso que en el bando socialista están convencidos de que los populares cruzan los dedos para que caiga la caducidad de la ATE el próximo 6 de marzo y Lim recupere los derechos sin tener que tomar decisiones políticas que supongan un desgaste. Tampoco dejó de mencionar el ‘caso Olano’, exponiendo las evidentes dudas que genera que un profesional que ha estado relacionado con Peter Lim desde 2014 marque ahora la estrategia política y jurídica Ayuntamiento-Valencia CF en relación al Nou Mestalla que a día de hoy sigue en ruinas.

La postura de Compromís

Compromís firmó la moción impulsada por PP y Vox, pero sigue sin estar de acuerdo con otras prácticas que está llevando a cabo tanto el Ayuntamiento como la Generalitat respecto a su relación con Meriton. El grupo naranja no va de la mano con el anuncio de Carlos Mazón de ofrecer la ciudad de València como una de las sedes del Mundial 2030, que tendría el nuevo Mestalla -todavía en el esqueleto- como uno de los estadios de acogida del Mundial. Para Compromís, «es una absoluta imprudencia ofrecer un estadio en obras, paralizadas desde hace años, como sede de un mundial. Parecería que al señor Mazón le importa más tener un estadio hecho para un evento, que tener un estadio en condiciones» señaló Papi Robles.

Por otro lado, la portavoz de Compromís critica el cambio de parecer de la alcaldesa María José Catalá y de Vox sobre la sentencia de la ATE de nuevo Mestalla. «Catalá se ha pronunciado en repetidas ocasiones a favor de no hacer ningún gesto de acuerdo hasta que Lim no retirase la demanda contra la ATE, y ahora ha cambiado su postura en declaraciones recientes», tal como afirma Robles quien considera que «Catalá ha pasado de cerrarse a cualquier negociación con el club hasta la retirada de la demanda contra la ATE, a mostrarse ahora a la espera de la sentencia cosa que abre la puerta a que Meriton vuelva a la casilla de salida con los beneficios que le otorgaba».