Baraja busca soluciones en la zaga

Mosquera se refuerza como referencia: dio un paso sin Paulista y ahora le toca otro sin Diakhaby

Rubén Baraja imparte instrucciones desde el banquillo de Mestalla. | J.M.LÓPEZ

Rubén Baraja imparte instrucciones desde el banquillo de Mestalla. | J.M.LÓPEZ / Andrés García. València

Andrés García

La lesión de larga duración de Mouctar Diakhaby ha dejado un agujero muy grande en el centro de la defensa. Más peligoso todavía que el que dejó la salida de Gabriel Paulista al Atlético de Madrid en el mercado de invierno. Descartada la posibilidad de reforzarse con un central libre, Rubén Baraja está obligado a buscar soluciones en su actual plantilla. Jugará Cristhian Mosquera más uno. El problema es que el técnico del Valencia solo tiene dos opciones para acompañar al hispano-colombiano en el centro de la zaga: Cenk Özkacar o Yarek Gasiorowski. No hay más. El Pipo tendrá que improvisar una nueva pareja de centrales hasta final de temporada. No le queda otra.

Mosquera

Empezó en pretemporada con el rol de cuarto central, pero se ha erigido en el jefe absoluto de la defensa. El joven central del Valencia demostró desde el primer día que se siente preparado deportiva y mentalmente para asumir más responsabilidades dentro del campo. Cristhian dio un paso adelante con la salida de Paulista y ahora está obligado a dar otro sin Diakhaby. Mosquera, renovado automáticamente hasta 2026, ha sido titular en las últimas 19 jornadas (más de una vuelta entera) y se ha convertido por méritos propios en el tercer futbolista de campo con más minutos (2.142’) de la temporada solo por detrás de Pepelu (2.494’) y Duro (2.300’).

Cenk

El internacional turco parte como primera opción para acompañar a Mosquera en el centro de la defensa. Özkacar ya fue el elegido por Baraja para formar dupla con Cristhian cuando Paulista tuvo que hacer las maletas al Metropolitano y Diakhaby todavía no estaba al cien por cien como consecuencia de la Copa de África. Cenk jugó los 90 completos en la victoria por la mínima contra el Almería (2-0) en Mestalla y la derrota (2-0) ante Las Palmas. Hasta la lesión de Diakha no había tenido minutos. El suizo, en la rampa de salida en enero, está obligado a dar un paso adelante y rendir al nivel de los 5 millones de euros que el club pagó por sus derechos.

Yarek

El internacional sub-19 es la gran apuesta de futuro del club. El canterano, todavía con ficha de filial, ha debutado esta temporada como jugador del primer equipo de la mano de Rubén Baraja. El de Polinyà del Xùquer, zurdo de pie, dejó muy buenas sensaciones en sus nueve primeras actuaciones en LaLiga reconvertido a su nueva posición de lateral izquierdo. Solo bajó su nivel de rendimiento en su primera titularidad como central contra el Celta de Vigo en Copa del Rey al lado, precisamente de Mosquera. El mal partido colectivo del equipo no le ayudó. Desde aquel 17 de enero de 2024 no ha vuelto a sumar minutos. Solo en el filial con el visto bueno del Pipo. La lesión de Diakhaby lo ha devuelto a escena.

Precedentes

Mosquera-Yarek está llamado a ser la pareja del futuro. La pregunta es si están preparados para jugar juntos desde ya. El Pipo tiene la última palabra. Solo hay un precedente con los dos canteranos en el centro de la defensa titular: aquel Valencia-Celta de Copa que acabó con derrota. Baraja ha apostado por Mosquera-Cenk de inicio tres veces en las victoria contra el Almería y el Cartagena (en la prórroga en la Copa del Rey) y la derrota de Las Palmas. Cenk suma 959 minutos esta temporada entre la Liga y la Copa. Yarek se quedó en 462’ cerca de André Almeida (482’) y Jesús Vázquez (508’).