Con Gayà y Grimaldo no hay debate en la selección española

El de Pedreguer y el valenciano del Bayer Leverkusen están muy por encima del resto de laterales zurdos. Hugo Duro y Pepelu esperan la sorpresa

Gayà gesticula durante
un partido del Valencia
en Mestalla.  efe/biel aliño

Gayà gesticula durante un partido del Valencia en Mestalla. efe/biel aliño / Andrés García. València

Andrés García

La presencia de José Luis Gayà en la selección española no admite debate. Ni a nivel local. Ni a nivel nacional. El capitán del Valencia será uno de los elegidos por Luis de la Fuente para los dos compromisos internacionales de carácter amistoso que la Roja afrontará contra Colombia (en el Estadio de Londres) y Brasil (en el Santiago Bernabéu) antes de iniciar la concentración definitiva para la Eurocopa de Alemania 2024. El de Pedreguer estará en la lista que el seleccionador nacional ofrecerá este mediodía (11:30 horas) a través de los canales oficiales de la RFEF. Gayà compartirá demarcación con el también valenciano del Bayer Leverkusen Alejandro Grimaldo. Los dos están siendo los mejores laterales izquierdos de la temporada muy por encima del resto. La unanimidad es máxima para los aficionados, para los medios de comunicación y para quien más importa: De la Fuente lo tiene claro. Con Gayà y Grimaldo no hay debate.

Los dos valencianos repetirán como en la última ventana internacional de noviembre contra Chipre y Georgia. Ambos han mantenido el nivel de rendimiento y son los dos laterales izquierdos nacionales que ofrecen mayores garantías para representar a España en la Eurocopa de Alemania de este verano. José se ha convertido por méritos propios en el mejor lateral izquierdo de LaLiga muy por encima de sus últimos competidores en la Roja. Fran García apenas tiene protagonismo en el Real Madrid (18 minutos en los últimos tres partidos) y, hasta la lesión, el azulgrana Alejandro Balde estaba muy por debajo del nivel del capitán del Valencia. A los dos les ha ganado la partida en el campo. Gayà también está, por fútbol y por experiencia, por delante de los dos laterales izquierdos revelación de LaLiga española: Miguel Gutiérrez (Girona) y Sergi Cardona (Las Palmas). Diego Rico (Getafe), Juan Miranda (Betis) y Yuri (ahora lesionado en el Athletic) también están por detrás a pesar de la buena temporada de los tres.

Los datos de Grimaldo sobre todo en fase ofensiva son incontestables. El de la Pobla de Vallbona suma 11 goles y 12 asistencias esta temporada entre Bundesliga, Copa y Europa League y es una de las claves que explican el liderato del Bayer de Xavi Alonso. A nivel internacional, Marc Cucurella (Chelsea), Angeliño (Roma) y Álex Moreno (Aston Villa) están muy lejos de ellos. Son Gayà y Grimaldo sí o sí.

Hugo Duro y Pepelu

Gayà no es el único valencianista seleccionable en esta ventana internacional. De la Fuente tiene otros dos nombres encima de la mesa. Son Hugo Duro y Pelelu. Ninguno lo tiene fácil, pero los dos han hecho méritos suficientes para estar en la lista. Pepelu está en la prelista. El problema del valencianista es que su posición es una de las más caras de la selección española con Rodrigo (Manchester City) y Zubimendi (Real Sociedad). La competencia en brutal. Lo mismo pasa en ataque. El cartel de presentación de Hugo Duro no puede ser mejor: 12 goles en LaLiga. El problema es que De la Fuente ha demostrado confianza ciega en dos delanteros centros: Álvaro Morata y Joselu Mato. La gran baza de Pepelu y Hugo Duro es que De la Fuente en esta lista, a diferencia de la Eurocopa, puede llamar a más de 23 futbolistas. En la EURO solo podrán ser 23 elegidos. Es decir, tres porteros y dos por puesto. El seleccionador puede aprovechar esta citación para verlos personalmente en acción. Se lo han ganado. Los dos están llamado fuerte a la puerta de la Absoluta.

El resto de la lista

La convocatoria ha levantado mucha expectación ya que se esperan novedades con la Eurocopa en el horizonte. La más significativa será la presencia de Pau Cubarsí (17 años) tras su explosión en el Barça. La mayor incógnita es comprobar cómo solucionará De la Fuente las bajas por lesión de dos intocables del centro del campo: Pedri y Gavi.