Gayà trabaja para volver pronto

Está psicológicamente ‘tocado’ tras una nueva lesión a las puertas de jugar con ‘La Roja’

Gayà.

Gayà.

Manel J.Ghelli

La derrota del Valencia CF en La Cerámica no solo deja en el camino los tres puntos perdidos, sino que tiene que lamentar la baja de José Luis Gayà, que antes de terminar la primera mitad tuvo que marcharse lesionado en la jugada del penalti sobre Traoré. El capitán hizo sonar las alarmas al parecer una lesión muscular, que se confirmó durante la mañana de lunes con las pruebas realizadas por el club y su posterior parte médico. «Tras las pruebas efectuadas este lunes, el jugador José Luis Gayà padece una lesión del músculo cuádriceps de su pierna izquierda, sufrida durante el partido frente al Villarreal CF», rezaba el comunicado del club que, por otra parte, ni especificaba el grado exacto de la lesión ni el tiempo de baja estimado. Este miércoles le harán más pruebas porque la zona está inflamada y quieren obtener unos resultados mucho más fidedignos para determinar el alcance definitivo de la lesión.

Pero horas después de terminar el derbi regional entre Villarreal y Valencia la selección española hacía oficial que el lateral de Pedreguer, que en primera instancia había sido llamado a filas por el seleccionador Luis de la Fuente junto a Alejandro Grimaldo, se quedaba fuera dando entrada a Cucurella en su lugar.

Un nuevo palo para el capitán valencianista, que siempre está considerado por el seleccionador nacional, incluso como primera opción en el carril zurdo, pero que ya ha tenido que perderse varios partidos con la Roja por lesión. El caso más sangrante fue en el Mundial de Catar, cuando una torcedura de tobillo le dejó sin la cita internacional cuando iba a perderse no más de dos partidos. Una injusticia de Luis Enrique que terminó por no salir del todo bien.

Con todo ello, el tiempo de baja estimado dependerá del grado de la lesión muscular del lateral. En caso de tratarse de una lesión leve, el tiempo estimado es de algo más de una semana. Por lo que, como mínimo, no podría estar para los compromisos de España. De tratarse de un grado medio, estará fuera alrededor de tres semanas, lo que no le permitiría estar en los compromisos ante el Mallorca en Mestalla tras el parón internacional el 30 de marzo, y el duelo aplazado ante el Granada por el terrible incendio sufrido en Campanar, agendado para el 4 de abril.

Las alternativas del Pipo

Todo hace indicar, por el gran nivel del de Guadalupe y por las prestaciones de Thierry antes de su lesión, que ante los bermellones sea la dupla de laterales diestros los que ocupen los carriles. La otra opción, y más natural, sería la de alinear a Jesús Vázquez. El ‘21’ no está gozando de muchas oportunidades de inicio este curso, pero ahora tiene la opción de demostrar su valía ante al ausencia de su homónimo en el carril zurdo.

La competición de clubes afronta su último parón por compromisos internacionales. LaLiga no se reanudará hasta el fin de semana del 29 de marzo y, hasta la fecha, la plantilla del Valencia entrenará en la Ciudad Deportiva de Paterna sin los ocho internacionales que han sido convocados con sus respectivas selecciones. Eran nueve antes de la desafortunada lesión de José Luis Gayà, que se hizo daño en el cuádriceps en el partido de La Cerámica y se ha caído de la convocatoria de Luis de la Fuente. Su sustituto, Marc Cucurella. Tras el varapalo de Gayà, son cinco los representantes del Valencia en la Selección Española. Cuatro en la Sub-21: Mosquera, Fran Pérez, Javi Guerra y Diego López, y uno con la Sub-19: Yarek Gasiorowski.

También cuentan con compromisos internacionales y, por tanto, abandonan momentáneamente Valencia Roman Yaremchuk, Cenk Ozkacar y Giorgi Mamardashvili. El delantero centro es un fijo con Ucrania y en las últimas semanas ha incrementado su volumen de minutos en el Valencia, algo que también repercute positivamente en su candidatura a ir con su combinado nacional. Cenk, por suparte, también ha ganado protagonismo ahora con Baraja, aunque haya sido por la lesión de Diakhaby, y no se cae de la lista de Turquía. Y Mamardashvili no solo es un fijo para Georgia, es más bien uno de los pilares de la selección que dirige Willy Sagnol. La temporada del gigante georgiano en el Valencia le está colocando en el mapa europeo más que nunca. Su partido en La Cerámica es el ejemplo.