El sueño europeo vive mirando a la Copa

La victoria de la Real abre una brecha de 8 puntos y complica las opciones de ser sexto: todo pasa por la séptima plaza

Amargo empate entre el Valencia y el Mallorca

Amargo empate entre el Valencia y el Mallorca / Eduardo Ripoll

Andrés García

El Valencia CF ha acabado la jornada 30 de LaLiga más cerca de los puestos de Europa. Son los efectos de un empate sin goles contra el RCD Mallorca que el sábado supo a poco, pero que la derrota del Real Betis en Montilivi lo hizo más bueno el domingo. El conjunto verdiblanco perdió (3-2) contra el Girona y encadenó su cuarta derrota consecutiva en un mes de marzo para olvidar: cero de doce puntos. El equipo de Rubén Baraja (41) ha conseguido recortar un punto sobre el conjunto de Manuel Pellegrini (42) y afronta las últimas nueve jornadas de la competición a un solo punto de la séptima plaza, ahora mismo propiedad del equipo bético, y con un partido menos: el aplazado contra el Granada. Europa está más a tiro que nunca.

Pacheco, de la Real
celebra su gol, ayer
al Alavés.  europa press

Pacheco, de la Real celebra su gol, ayer al Alavés. europa press / andrés garcía. valència

El equipo de Baraja tiene el jueves una oportunidad de oro para asaltar la séptima plaza en el partido contra el Granada aplazado el pasado 23 de febrero por el trágico incendio de Campanar. El objetivo del Valencia es ganar en el Nuevo Los Cármenes y marcharse al parón por la final de la Copa del Rey en séptima posición con una ventaja de dos puntos sobre el Betis.

El escenario no puede ser más favorable contra un equipo nazarí dirigido ahora por José Ramón Sandoval que encadena cuatro derrotas consecutivas con un balance de diez goles en contra y que tiene pie y medio en segunda división. El billete a Europa exige ganar al penúltimo clasificado de la tabla con solo 14 puntos y dos victorias en toda la temporada. No se puede fallar.

El Valencia del Pipo afronta una semana clave a efectos de Europa por el partido aplazado contra el Granada y porque el sábado por la noche sabrá si la séptima plaza tiene premio europeo esta temporada. Los de Baraja necesitan que el Athletic Club gane el RCD Mallorca el sábado en el estadio de La Cartuja y se proclame campeón de la Copa del Rey. Solo así la séptima plaza seguirá siendo ‘zona Europa’. Si por el contrario los de Javier Aguirre conquistan el título los puestos europeos se reducirán a seis y las posibilidades del Valencia se reducirán sensiblemente en la recta final del campeonato.

La sexta plaza

Pensar en la sexta plaza ahora mismo es una quimera. La Real Sociedad, ya eliminado de la Champions, hizo los deberes contra el Alavés en Vitoria (0-1) con gol de Jon Pacheco y abrió una brecha de 8 puntos de ventaja imposible de remontar para el Valencia y el resto de aspirantes a Europa League. La gran amenaza para los del Pipo, más allá del Betis, son los equipos que vienen fuerte por detrás en la tabla: Osasuna y sobre todo Villarreal. Los amarillos encadenan una racha de nueve partidos sin perder y están en disposición de igualar los 41 puntos del Valencia si esta noche ganan al Atlético de Madrid en La Cerámica.

El calendario

Las aspiraciones reales del Valencia pasan porque el Athletic gane la Copa y el séptimo clasificado de la Liga española tenga derecho a jugar competiciones europeas la próxima temporada. A partir de ahí, el equipo del Pipo tiene licencia para soñar. Después del aplazado contra el Granada quedaran dos meses de competición por delante con ocho últimos partidos decisivos. Cuatro de local en Mestalla y cuatro como visitante.

El conjunto blanquinegro viaja a El Sadar para medirse a Osasuna (jornada 31), Montjuïc donde espera el Barcelona (jornada 33), Reale Arena contra la Real Sociedad (jornada 36) y Balaídos frente al Celta de Vigo en la última jornada 38. Por Mestalla tiene que pasar el Betis (jornada 32) en un duelo directo determinante en clave Europa, Alavés (jornada 34) y Rayo Vallecano (jornada 35) en una doble cita consecutiva en casa crucial y Girona (jornada 37), tal vez con la Champions ya asegurada.