La Quinta del Pipo, en el top 5

El VCF es el quinto equipo de las cinco grandes ligas que más minutos emplea en futbolistas sub-21

Javi Guerra festeja un gol con el Valencia CF. | EFE/ANA ESCOBAR

Javi Guerra festeja un gol con el Valencia CF. | EFE/ANA ESCOBAR / V.CHILET. vALÈNCIA

Vicent Chilet

Vicent Chilet

Únicamente cuatro equipos de las cinco grandes ligas de Europa (Liga, Premier, Bundesliga, Serie A, Ligue 1) otorgan más minutos de juego a futbolistas sub-21 que el Valencia de Rubén Baraja. El técnico vallisoletano ha consolidado un equipo de autor, con recursos mínimos y escasa inversión en fichajes, que ha pasado en solo un año de remontar a contracorriente el destino casi escrito de un descenso, a volver a postularse a Europa. El porcentaje de minutos disputados por jugadores sub’21 en el Valencia es del 15,6%. El ranking, elaborado por el instituto estadístico CIES, lo lideran el Estrasburgo (26,8%) y el Olympique de Lyon (23,2%), procedentes de un torneo, el francés, convertido en una productiva cuna formativa de jóvenes talentos. De hecho, nueve clubes de los 20 primeros de la clasificación, son galos. Además de los equipos mencionados, Lorient, Toulouse, Metz, Rennes, Lille, PSG y Stade de Reims ocupan destacadas posiciones en el top 20.

Del resto de clubes, solamente el Barcelona (22%), rejuvenecido por Xavi Hernández para paliar periodos de crisis de juego, y el Brighton & Hove Albion (16,5%) destinan más minutos de juego a jugadores de menos de 21 años que el conjunto de Mestalla. La Quinta del Pipo supera en minutos de calidad para sus jóvenes promesas a clubes como el Girona (sexto, con 13,2%), Red Bull Leipzig (noveno, 12%), el Manchester United (décimo, 11,8%) el Chelsea (undécimo, 11,1%) o el Bayern de Múnich (decimoquinto, con 10,1%).

A diferencia de la mayoría de equipos punteros de Inglaterra o Alemania, que implementan la entrada de jóvenes apoyándolos en inversión de figuras contrastadas, en el Valencia las promesas han tenido que asumir un protagonismo prematuro, quemando etapas formativas a gran velocidad para madurar y rendir a la carrera. Han demostrado su valía en dos contextos muy diferenciados. En la temporada pasada, irrumpiendo de refresco desde el filial, aportando un factor sorpresa liberado de presión para reactivar un equipo herido de muerte y sin respuesta de sus referentes. En un segundo plano, esta temporada, han tenido que asumir otra presión, distinta pero casi más exigente, como es la de cargar con los galones de la responsabilidad del proyecto desde principio de temporada. Esos han sido los dos caminos que han debido recorrer, principalmente, Cristhian Mosquera, Javi Guerra, Fran Pérez y Diego López, pilares en una edad de ser complementos. Su liderazgo en el equipo ya es indiscutible.

0’7% para menores de 19 años

El ranking ofrecido por CIES muestra otra clasificación, la del porcentaje de minutos jugados por futbolistas menoresde 19 años. La incidencia del Valencia baja en este apartado, hasta la posición 31, con un 0,7% de minutos de juego para los sub-19. En este punto, destaca la precocidad del Barcelona, segundo equipo entre los Big5 con un 9% de minutos empleados con futbolistas de 19 o menos años. Un dato influido por la sorpredente aparición de valores como Lamine Yamal o Pau Cubarsí.

Suscríbete para seguir leyendo