Meriton y Europa, polos opuestos

Baraja ha estado cerca de obrar el milagro y aún hay opciones matemáticas, pero todo apunta de nuevo a un curso sin clasificación para jugar por el Viejo Continente

El Valencia CF desaparecerá la próxima campaña del ránking UEFA

Canós tuvo la mejor ocasión del Valencia ante el Alavés pero el balón se marchó a la madera.

Canós tuvo la mejor ocasión del Valencia ante el Alavés pero el balón se marchó a la madera. / E. Ripoll

Pablo Leiva

El valencianismo llegó a Mestalla antes de las 18.30 horas con ilusión. Con el nerviosismo previo a un partido que se sabía importante y que miraba de fondo a la Conference League. La realidad con Meriton había alejado a la gente de esos días en los que Europa parecía posible.

Pero ese feeling fue efímero y duró 90 minutos y un gol en contra de Javi López. Con el K.O. contra el cuadro de Luis García Plaza, la clasificación se antoja una utopía y, aunque quedan 12 puntos por disputar y el Betis está a cinco con un calendario difícil, todo apunta a que se esfumaron contra el Alavés gran parte de las opciones de viajar el próximo año por el Viejo Continente; y, además, entra otro factor en escena y es el fin de ciclo al completar un lustro sin jugar Europa, algo que te deja muy tocado en el ránking UEFA.

En estos momentos, el Valencia CF de Meriton es el 94 clasificado para el máximo organismo del fútbol europeo en base a los puntos obtenidos en los últimos cinco años. Sumó 17.000 en la temporada 19/20 y, desde entonces, encadena cuatro pleno de ‘ceros’ en la 20/21, 21/22, 22/23, 23/24 y, de confirmarse la no clasificación a Europa, también en la 24/25.

Eso provocará que el cuadro de Mestalla desaparezca de un ránking que en otra época contaba con su presencia en posiciones muy altas. Con Peter Lim al mando, eso sí, todo ha cambiado. Los diez años anteriores a la llegada del singapurense, el Valencia CF siempre jugó competición europea. Contando ya la próxima campaña, el valencianismo vivirá un ciclo de once años con hasta ocho ausencias —cinco de manera consecutiva—, con el único matiz de que la primera no lo hizo por la herencia del curso previo. En definitiva, siete de diez sin clasificación europea con Peter Lim.

Peter Lim llegó bajo la promesa de algunos de los protagonistas en el proceso de venta de ser «la transacción más grande del fútbol mundial». Y por muchas historias de que el club tenía deuda y que la situación ya era mala, en ese momento ya conocían las cifras y se lanzó ese mensaje a la gente. Es decir, no cuela lo de la herencia de la etapa anterior. Sobre todo porque un multimillonario, cuando compra un paquete de acciones, conoce hasta el mínimo detalle la situación económica y aún así se aseguró que el proyecto era para incluso competir LaLiga y hasta la Champions. «Este equipo se diseñará para ganar la Champions», se llegó a explicar. Desde entonces, sin embargo, todo se ha desvanecido.

La 2014/15 apareció de forma ilusionante. Debut de Lim, clasificación a Champions, gran juego con Nuno y el convencimiento de que era el punto para crecer. Pero esa es solo la primera de las tres clasificaciones a Champions League que se han logrado. En la siguiente campaña, la 2015/2016 el equipo acabó 12º, como en la 2016/17. Entonces llegó Marcelino y firmó dos consecutivos cuartos puestos, pero desde ese final de la 2018/19 ya van cuatro años con dos novenas posiciones como mejores puestos, un 13º y un 16º. Todo eso, a la espera de ver qué sucede este año. Una auténtica montaña rusa para una plantilla que poco más puede hacer, al igual que Baraja.

Asamblea de Libertad VCF

Paralelamente, este viernes, 10 de mayo, Libertad VCF celebrará una asamblea para decidir cuáles son las medidas que se tomarán en el futuro más inmediato contra Meriton, después de la desastrosa gestión acaecida desde su llegada.

Uno de los puntos a valorar será la de un nuevo posible vaciado de Mestalla en este final de campeonato, dos años después de aquella imagen que dio la vuelta al mundo contra el Celta de Vigo.

Entre las propuestas, hay que decidir si hacerlo contra el Rayo Vallecano o contra el Girona, ya que posiblemente no habría nada en juego contra el equipo catalán.