Peter Lim ‘borra’ al Valencia de la selección española

El club solo ha aportado desde su llegada tres futbolistas en un gran torneo: Rodrigo, Gayà y Guillamón

Gayà con la selección en una imagen de archivo

Gayà con la selección en una imagen de archivo / Levante-EMV

Pau Pardo

El Valencia CF llegó a ser la base de la Selección Española y ha sido desde los años 80 un equipo que ha nutrido de talento al combinado nacional. Desde la llegada de Peter Lim a Mestalla, no obstante, la pujanza valencianista en La Roja ha caído en picado hasta casi borrar por completo el sello blanquinegro. Haciendo una retrospectiva histórica, los datos hablan por sí solos: con Meriton Holdings el Valencia solamente ha sido capaz de aportar tres jugadores a la Selección para un gran torneo en las cinco oportunidades que ha tenido, muy por debajo de la tendencia histórica. En esta última, de hecho, no hay ninguno —aunque sí que figuran dos futbolistas valencianos Ferrán Torres y Alejandro Grimaldo—.

Desde que Lim gestiona el club de la mano de los diferentes ejecutivos y responsables deportivos que ha ido nombrando, España ha participado en cinco grandes torneos (tres Eurocopas y dos Mundiales) en los que ha sumado las participaciones de Rodrigo Moreno (Mundial de 2018), José Luis Gayà (Eurocopa de 2020) y Hugo Guillamón (Mundial de 2022) y ninguno de ellos fue principal protagonista del equipo. En dos ediciones, no obstante, no ha llevado ninguno. Ni lo hizo al campeonato de Europa de 2016 ni lo hará en el que empezará en unas semanas tras la lesión de Gayà y olvidar a Pepelu y Mosquera.

24 participaciones valencianistas

Antes de que el singapurense llegase a la vida del valencianismo el panorama era más bien distinto. Desde la Euro del 2000 hasta la de 2014 España participó en ocho grandes torneos y el Valencia CF tuvo representantes en la Selección Española en siete de ellos por no hablar de que hubo 24 participaciones valencianistas repartidas entre 13 jugadores en esos ocho campeonatos.

En la mayoría de casos fueron jugadores importantes e incluso formaron parte de la columna vertebral del equipo. Además de ello, queda claro con la dilatada presencia de algunos de ellos que el Valencia era un club que más allá de tener que acometer alguna venta significativa, era capaz de retener a jugadores importantes para seguir creciendo. Más allá de, por ejemplo, Carlos Marchena, Villa pudo darle al equipo sus mejores años y muestra de ello es que estuvo en el Mundial de Alemania y en el de Sudáfrica.