Paco Varea, Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido modificar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de La Seu-Xerea-El Mercat para declarar como Bien de Relevancia Local el Palacio de Cerveró, del siglo XVIII, que se encuentra en la plaza de Cisneros. La comisión de Urbanismo ha atendido, de esa forma, una petición de la Universidad de Valencia que cuenta con el visto bueno de la dirección general de Patrimonio de la Generalitat.

Un portavoz del área de Urbanismo mostró su satisfacción ante tal resolución de la institución autonómica y destacó que, como elementos fundamentales, se protegen «la fachada, la escalera y el patio». Sin embargo, el mentado responsable reconoció que la dirección general sigue sin responder a las consideraciones de los técnicos municipales sobre el catálogo de edificios protegidos.

El arquitecto Francisco José Rozas dirige las obras de rehabilitación que deben concluir en el año 2007. En las futuras instalaciones habrá dependencias para el fomento y la difusión de los estudios históricos y documentales sobre las ciencias. En la planta baja se ubicará el Museo de Historia de la Medicina, además de un espacio para exposiciones cuyo contenido será de acceso libre.