?

La plataforma Infocircos, que persigue la prohibición de las actuaciones de animales en los circos e integra a tres asociaciones,

instó ayer a los cuatro ayuntamientos donde el circo Ringling Bros tiene previsto instalarse en noviembre, a prohibir las actuaciones y a anular el permiso de instalación. Las ciudades donde estará la compañía son Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga.

El citado colectivo denunció ayer que el centenario circo está procesado en Estados Unidos por varios casos de maltrato a sus animales, que han llegado hasta la muerte.

El colectivo ha solicitado a los responsables de esos ayuntamientos que, "en base a las leyes de protección de los animales, anulen la autorización concedida al circo para ofrecer exhibiciones en estas ciudades en los próximos meses". En Valencia está previsto que actúen del 19 al 22 de noviembre, dentro de la gira que los trae a Europa y, en concreto, a Italia y a España.

Además, Infocircos afirmó que "cuatro asociaciones proteccionistas estadounidenses y un ex-trabajador de la empresa denunciaron a Ringling Bros por violar las leyes de especies amenazadas, concretamente por la crueldad empleada contra varios elefantes asiáticos".

El colectivo, donde figuran las asociaciones Anda, Faada y Born Free, manifestó que "la acusación presentó numerosas pruebas de que los paquidermos fueron golpeados con barras de metal punzantes durante su entrenamiento. Asimismo, estos enormes animales permanecían atados durante la mayor parte del tiempo, impidiéndoles así satisfacer sus necesidades físicas y psicológicas para socializarse con otros seres de su especie".

Los hechos sucedieron hace escaso tiempo y está pendiente de resolución judicial, según Infocircos. Además, para conseguir la llegada de los animales a España "la empresa ha alegado que le mueven propósitos relacionados con la conservación de las especies a través de la educación".

La portavoz de Infocircos, Jennifer Berengueras, afirmó que "estos espectáculos no juegan papel alguno en la conservación, ya que jamás se ha dado el caso de que algún ejemplar de animal salvaje nacido en un circo haya sido reintroducido en su hábitat natural".

La organización que ha promovido la campaña contra uno de los circos con más antigüedad de Estados Unidos ha instado a los cuatro consistorios a unirse a la iniciativa puesta ya en marcha en varias localidades españolas para declararse como ciudades "libres de circos con animales".

Éste periódico intentó conocer ayer la opinión de los responsables del circo y de la promotora pero no fue posible.

Una carpa con 130 años de antigüedad

La compañía circense Ringling Bros Barnum & Bailey, que ahora desarrolla su espectáculo en Nueva York, llegará a Europa este otoño con actuaciones en Italia y España con notable representación latina como el domador de elefantes Ramón Vázquez y los hermanos motociclistas Erwin y Melvin Urias. El que fuera apodado a finales del siglo XIX como "el mayor espectáculo del mundo" por uno de sus fundadores moverá su pista al viejo continente con un equipo de 130 personas.

El mexicano Vázquez lleva 36 años dedicado a los elefantes y desde hace tres está en el Ringling que cada año llega a 12 millones de espectadores. Pese a las imágenes que colocaron a las asociaciones protectoras de animales en contra de las prácticas del circo más importante de Estados Unidos el domador dijo que ahora se aplica más la psicología del animal. Se ha creado una conciencia. Antes se creía que se tenía que dominar al animal con golpes. En los números que él protagoniza con los paquidermos él se adapta a los animales y dice que "para ellos es un juego por el que además son recompensados". efe madrid