Cáritas Diocesana de Valencia ha incrementado en un 108 por ciento el dinero destinado a ayudas de primera necesidad en el servicio de Acogida de su sede Diocesana hasta octubre de 2009, lo que supone una cantidad de 283.761 euros, según ha explicado hoy su directora, María de la Concepción Guillén.

Guillén, que ha ofrecido estos datos en un desayuno informativo, ha indicado que en todo el año 2008 se destinaron a este tipo de aportaciones un total de 136.347 euros y que el número de total de atenciones en el servicio de Acogida de Cáritas Diocesana de Valencia ha ascendido, también entre enero y noviembre de 2009, a 3.302 personas.

En este sentido, ha apuntado que solo en el servicio citado se ha atendido a tantas personas como a lo largo de todo el año 2008, por lo que Cáritas prevé "haber multiplicado, a final de año, las atenciones y las ayudas destinadas, fundamentalmente a vivienda y a los suministros".

Con respecto a este incremento, Guillén ha destacado que "también ha aumentado la respuesta de la sociedad" ante la situación, lo que ha valorado, ya que "significa que la gente se fía de la Iglesia para que sus aportaciones lleguen a los necesitados, porque sí que llegan".

Por otra parte, la directora ha indicado que ha cambiado el perfil de las personas que acuden a la sede, ya que "ahora, se trata sobre todo de familias monoparentales, autóctonos sin salidas laborales", ya no se trata de "personas en exclusión social a las que hay que ayudar a tomar conciencia de su situación".

Asimismo, ha subrayado que los datos disponibles son los referidos a la sede de Cáritas Diocesana de Valencia, pues las Cáritas Parroquiales "no entregarán sus memorias anuales hasta el primer trimestre del año 2010", con las que se elaborará la Memoria Institucional con motivo del Día Nacional de Caridad-Corpus Christi.