La recogida de cartón y papel en comercios se incrementó en un 41,5% durante el pasado año, según informó el Ayuntamiento de Valencia. Durante el pasado ejercicio se recogieron un total de 994.110 kilos de cartón y papel mediante el programa denominado «Puerta a puerta», que presta de manera gratuita el servicio municipal de limpieza y recogida de residuos a los comercios y establecimientos de la ciudad. Este importante incremento coincide con la subida del precio en el mercado de estos materiales, hasta el punto que la policía local ha detectado un espectacular aumento del número de personas que se dedican a recoger cartón y papel de los contenedores, en detrimento de otros materiales como la chatarra.

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramón-Llin, recordó que la finalidad de este servicio publico es «seguir fomentando el reciclaje y la separación en origen de los residuos entre los ciudadanos y los comercios de la ciudad». Durante 2013, los servicios municipales recogieron un total de 702.348 kilos de papel y cartón. Ramón-Llin explicó que unos 900 comercios en toda la ciudad están adheridos a esta iniciativa, que el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, pone a disposición de todos los establecimientos de la ciudad a fin de «»ofrecer un servicio personalizado y fomentar de una manera más cómoda, el reciclaje y la gestión sostenible de este tipo de residuos entre los sectores de mayor producción, como son los comercios».

Además de los comercios, hay otros 70 puntos de recogida específicos en colegios, institutos, clínicas, hoteles, y otros puntos urbanos grandes generadores de este tipo de residuos. Todos ellos son atendidos por el servicio de recogida municipal, para el que la Concejalía cuenta con un total de 5 camiones recolectores de grandes dimensiones. A fin de mejorar la prestación de este servicio, el ayuntamiento asegura que ha incorporado recientemente nuevos sistemas de prensado, que permiten optimizar los procesos de recogida y hacer más eficiente el funcionamiento de este servicio de recogida a domicilio.

Los comercios y establecimientos interesados en solicitar este servicio pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través de la página web municipal o bien llamando al 010.