La comisión de Desarrollo Urbano celebrada esta mañana ha acordado pedir informes a la Concejalía de Cultura previos a la expropiación o compra de "les covetes de Sant Joan", unas construcciones que forman parte de la terraza de la iglesia de los Santos Juanes y que están en grave estado de deterioro.

Vecinos y colectivos en defensa del patrimonio llevan tiempo denunciando el mal estado de conservación en que se encuentran las cuevas, cuya construcción se remonta al siglo XVIII.

Les Covetes de San Joan, recayentes a Plaza del Mercado, son parte integrante del BIC de la iglesia parroquial de los Santos Juanes y según el Plan especial de Ciutat Vella, que está en la actualidad en tramitación, en su interior tiene cabida un uso comercial, recomendando preferentemente la implantación del pequeño comercio dedicado a artesanía, librerías y anticuario. Así lo ha explicado esta mañana el concejal del PP, Alfonso Novo, promotor de la moción para la recuperación de las cuevas.

Novo ha manifestado que "con las dificultades económicas que atravesaba el país hace unos años, resultaba compleja la adquisición por parte del Ayuntamiento de las cuevas, pero ahora con la recuperación de los ingresos municipales, como lo demuestra que el tripartito vaya a gastarse más 1,5 millón de euros en la compra de un edificio privado como es el de la antigua sede del Centre Excursionista, se presenta una excelente oportunidad para adquirir les Covetes y darles un uso acorde al entorno histórico y monumental en que están enclavadas".

Recientemente, ha asegurado el edil popular, "alguno de los propietarios de les Covetes han mostrado a través de los medios de comunicación su voluntad de vender, lo que es también un factor favorable para que el Ayuntamiento valore el adquirir estos espacios y después los destine, mediante una concesión administrativa, a un uso comercial acorde al que se fije en el Plan de Protección de Ciutat Vella".

La propuesta del PP aprobada en la comisión, "indica que el estudio que realicen los técnicos municipales, incluida la valoración económica del coste de adquisición, esté concluido lo antes posible para ser entregado a los Grupos municipales para ser tratado en la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad".