«Soy una señora de 88 años. me gusta pintar con el programa Paint. Y sobre todo estar con mi familia y con mis amigas». Así se describe Concha García, más conocida como @conchagzaera, en su perfil de Instagram. A él acceden cada día miles de personas para darle me gusta y comentar los impresionantes dibujos que suele subir. De hecho, esta labor de «community manager» de su propia cuenta le lleva, como ella misma reconoce, casi más horas al día que la elaboración de los propios dibujos. Y no es para menos, porque algunos de sus trabajos tiene más de 2.800 comentarios y más de 50.000 «me gusta». Pero, por si acaso, en una de sus historias destacadas ya avisa de que «os agradezco mucho vuestros comentarios, intento contestaros a todos, perdonarme si no contesto a alguno».

Así de educada y de aplicada es Concha. Ella cuenta a Levante-EMV que hace unos 12 años su marido sufrió un ictus, lo que les llevó a recluirse más en casa de lo habitual. Fue entonces cuando sus hijos le regalaron un ordenador para que se entretuviera. Ella, que antes de eso ya iba a clases de pintura al óleo, relata cómo empezó toda esta aventura informática: «Empecé a trastear con él, no sabía ni manejar el ratón, pero me puse a usar el paint e iba dibujando cosas fáciles como un árbol, una nube o una casa». Ese fue el origen de unos dibujos que hoy arrasan en Instagram y que la están convirtiendo en un referente.

Un buen día, una de sus nietas, impresionada por la calidad que estaba alcanzando con el Paint, le dijo, «abuela esto tiene mucho mérito y no lo sabes. Te voy a abrir una cuenta en Instagram». Y así, casi sin quererlo ni beberlo, su cuenta empezó a crecer y crecer sin parar: «Fue poner los primeros dibujos y empezar a subir los seguidores con gran rapidez. Pensé que era algo temporal e incluso me dio algo de miedo, pero no ha parado de crecer desde entonces», confiesa Concha.

Tanto es así que hoy en día dos de sus nietas se encargan de recibir y filtrar las llamadas que recibe para conceder entrevistas a diferentes medios de comunicación. Tiene, por tanto, su propio equipo de comunicación, pero, eso sí, sigue respondiendo ella, fielmente, las preguntas, felicitaciones o peticiones de sus seguidores.

«Una artista con todas las palabras», «señora la adoro», «usted tiene un hermoso talento», «señora usted es arte», «la admiro», «saludos desde Argentina», «desde Perú»... son algunos de los comentarios de su última publicación, subida esta semana y en la que se ve un formidable paisaje con los antiguos tranvías de Lisboa. Sobre sus trabajos, entre los que abundan paisajes de diferentes lugares del mundo o imágenes de animales, explica que le pueden llevar desde un día hasta varias semanas, dependiendo de la complejidad de los mismos. Aunque la experiencia que ya ha adquirido hace que cada vez le resulte más fácil.

Otra de sus labores es animar a más gente de su edad a entrar en Internet, a abrirse perfiles en redes sociales y a estar así «al día», aunque lamenta que muchas de sus amigas son todavía muy reacias pese a tener 10 o 20 años menos que ella. Todo ello la ha llevado a recibir el premio al «Millors Majors» que le será entregado mañana por el ayuntamiento.

Un reconocimiento que le hace «mucha ilusión» y que la anima aún más a seguir creando y difundiendo su arte por las redes.