Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

El Cabanyal valora el dictamen del CVC tras años de silencio

Salvem el Cabanyal confía en que las aportaciones del Consell Valencià de Cultura, hasta ahora al margen del conflicto, mejoren el nuevo plan

El Cabanyal valora el dictamen del CVC tras años de silencio

El informe del Consell Valencià de Cultura que cuestiona el plan especial del Cabanyal (PEC) por falta de coherencia arquitectónica de las nuevas viviendas previstas con el barrio histórico y por la falta de potencia y «preeminencia visual» en el nuevo hito urbanístico en forma de hotel de 15 alturas previsto en Eugenia Viñes suscitó ayer las primeras reacciones por parte de los colectivos vecinales del barrio. La Asociación de Vecinos del Cabanyal y Salvem el Cabanyal celebraron ayer que el citado órgano consultivo de la Generalitat, que durante años se ha mantenido al margen del conflicto de la prolongación de Blasco Ibáñez, «haya cumplido con sus obligaciones» informando y haciendo aportaciones al nuevo Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar impulsado por el gobierno municipal tripartito. Los vecinos dan así un tirón de orejas al Consell y lamentan que no sucediese lo mismo con el anterior y controvertido Plan Especial de Protección y Reforma Interior de 1999, impulsado por el Gobierno de Rita Barberá y que contemplaba la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar a través del núcleo histórico protegido del Cabanyal. Hasta en dos ocasiones, una al principio de la tramitación del plan y otra cuando la orden ministerial de Cultura anuló por expolio el citado plan, el Consell de Cultura recabó informes de las partes y consultó a los vecinos para posicionarse en relación al plan sin que dichas consultas acabasen en un informe tomando partido en un sentido u otro.

Los vecinos reconocen que el anterior ayuntamiento del PP nunca recabó, como sí lo ha hecho el actual argumentando que el Consell de Cultura es «entidad afectada», informe del Consell de Cultura, que con todo tiene potestad para emitir dictámenes o declaraciones «de oficio». Nunca se alcanzó destacan los vecinos el «consenso o la valentía» para enfrentarse al ayuntamiento del PP como hubiera sido lo deseable en una democracia avanzada y en la independencia de las instituciones, apuntan los vecinos, en un claro tirón de orejas al Consell, al que con todo aplauden por tomar parte ahora.

Los colectivos ciudadanos valoran «estar en otra época democrática, en la cual las instituciones no arriesgan tanto al demostrar su independencia y, en consecuencia, todos pueden pronunciarse».

En relación a los matices concretos del plan que apunta el Consell de Cultura, los vecinos aseguran que coinciden con las opiniones manifestadas por estas asociaciones en todas las reuniones mantenidas con el equipo redactor y Concejalía de Urbanismo. "Estamos convencidos", apuntan, de que algunas de las precisiones que se hacen en el Informe del CVC están asumidas por el equipo redactor como, por ejemplo, disminución de alturas en las nuevas edificaciones del sector del parque del Doctor Lluch y del Bloc de Portuarios. También en las consideraciones sobre el chalé de Demetrio Ribes y la Lonja de Pescadores. Los vecinos están convencidos de que sus alegaciones junto con el Informe del CVC, «ayudarán a aportar mayor coherencia en la ordenación urbana propuesta.

Compartir el artículo

stats