Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inmuebles

Dieciséis viviendas abocadas al derribo serán rehabilitadas para alquiler social

El consistorio llevará a cabo la remodelación de los inmuebles del Cabanyal, que espera tener a punto para entregar en 2022

Fachadas de algunos de los inmuebles que estaban condenados al derribo y que ahora se «rescatan» para vivienda social. ajuntament valència

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha anunciado que el consistorio, junto a la Generalitat, invertirán más de un millón de euros en rehabilitar otras 16 viviendas municipales deshabitadas en el barrio del Cabanyal. Se trata de inmuebles que el anterior equipo de gobierno del Partido Popular compró con el fin de derrocarlas para poder llevar a cabo su plan de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez. Ahora, estas casas se rehabilitarán por completo y se destinarán a alquiler social y asequible «para combatir la escalada de los precios del alquiler», explica la edil.

«Incrementar la oferta de vivienda protegida y asequible en la ciudad de València pasa por incrementar la dotación y mejorar la gestión del parque público en alquiler. También por la reforma, adecuación o rehabilitación de las viviendas de propiedad municipal que están desocupadas por su mal estado de conservación, como es este caso. Así, avanzamos en este objetivo fundamental del mandato», incidió la concejala Lozano sobre la actuación prevista. Esta previsto que el año que viene se redacten los distintos proyectos de ejecución y que las obras de rehabilitación se realicen en 2022.

Propiedad municipal

El Ayuntamiento de València es propietario de un gran número de viviendas en el barrio Cabanyal-Canyamelar que está rehabilitando a través de distintos programas, como el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana, o los convenios suscritos anualmente para la ejecución del Área de Regeneración y Renovación Urbana.

«Reconstruïm pobles»

Dentro de esta actividad de fomento para la rehabilitación de su patrimonio inmobiliario, el ayuntamiento presentó este proyecto a la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para la rehabilitación de 16 viviendas de titularidad municipal ubicadas en el barrio Cabanyal para destinarlas a alquiler asequible y social, y ahora la conselleria ha concedido una subvención de medio millón de euros para llevarlo a cabo, dentro de su programa «Reconstruïm Pobles». El resto hasta alcanzar 1.050.000 euros, correrá a cargo del consistorio.

Unas de las características que tendrá esta actuación es que en las rehabilitaciones de estos edificios y viviendas se aplicaran criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, así como que se mantendrán las características típicas de las casas del Cabanyal, tan características de esta zona marítima de la ciudad. Además es importante destacar que las viviendas y edificios a habilitar se encuentran en estos momentos deshabitados, por lo que no es necesaria ninguna gestión en ese sentido.

Se contempla que las licitaciones de rehabilitación de las 16 viviendas se empezaran en enero de 2021. Lozano ha recordado que todas las actuaciones «incluidas en éste documento están destinadas a alquiler asequible y social, especialmente a colectivos vulnerables»

Compartir el artículo

stats